Prevención integral contra el suicidio y acoso escolar: AEO

0
14


Atender los problemas del suicidio y el acoso escolar desde una perspectiva integral es reducir los riesgos a los que están expuestos niños, jóvenes y adultos, afirmó el Secretario General de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar a nombre del Rector Enrique Agüera Ibáñez, el Segundo Encuentro Estatal Sobre Tendencias Suicidas y Acoso Escolar.

Durante este evento que organiza la Institución, el DIF Municipal, la Secretaría de Salud y otras dependencias públicas y privadas, habló de los múltiples riesgos a los que hoy se enfrenta la población, sobre todo joven y «la Universidad no puede permanecer ajena a los problemas de su entorno».
Por el contrario, aseguró el maestro Esparza Ortiz, -la Universidad- tiene la misión de analizarlos, elaborar estrategias y participar en acciones tendientes a resolverlos, por ello se convoco a especialistas, instituciones y organismos en este Encuentro para desarrollar propuestas que abarquen desde la prevención hasta la orientación y atención médica y psicológica, así como ofrecer información que permita una prevención.
En el Teatro del Complejo Cultural Universitario, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Liliana Ortiz de Rivera, reconoció el esfuerzo, entusiasmo y liderazgo de la BUAP para combatir fenómenos «que le duelen a todos». Con este encuentro, dijo, se genera un espacio de análisis que permite el intercambio de ideas y propuestas.
Destacó la importancia que hoy tiene el suicidio y el acoso escolar por la cercanía que tiene en el entorno afectando círculos familiares, amistad, trabajo y escuela, entre otros, lo que hace urgente abordar esta problemática que afecta a cuatro de cada diez niños y niñas en el país.
El DIF Municipal, explicó propone tres estrategias: Privilegiar la comunicación, realizar prácticas del buen trato en la familia y prevenir. «No tengamos miedo de que nuestros hijos conozcan a fondo causas y consecuencias del suicidio y acoso escolar. A medida de que un niño o niña esta informado tendrá herramientas para defender sus derechos y salvaguardar su integridad».
«El diagnóstico de fortalezas familiares que realizó el Sistema Municipal DIF y el Centro de Investigación sobre opinión Pública (CISO) de la BUAP, nos permitió saber que de mil hogares poblanos, sólo uno aborda el tema del suicidio y que el 96.4 por ciento de los grupos familiares no platica sus problemas, por lo que se vuelven sujetos vulnerables».
Consideró que entrenar a los integrantes de un grupo familiar en temas como el buen trato, promoviendo la inteligencia emocional y sentido de vida, autoestima y autodependencia, puede aportar elementos positivos a la convivencia social y alejar prácticas que perjudican a todos.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el director de la Escuela de Biología y organizador del Encuentro, Alejandro Cebada Ruíz advirtió que el suicidio no es un problema personal, sino de toda la sociedad y desde su ámbito todos tienen que participar en su prevención.
Señaló que el número de suicidios se incrementa cada año, son más las mujeres que lo intentan, sin embargo son los hombres los que más lo logran y las cifras así lo revelan, de igual forma el hecho de que cada vez más la edad de los suicidas disminuye, preocupación que llevó a promover por segunda ocasión este evento.
Esto ha dado como resultado desarrollar estrategias de trabajo en conjunto en distintos ámbitos entre los que se encuentran la escuela y la familia, así como campañas de prevención. La actualización, información y esclarecimiento de las dudas que tiene la población permitirá una actualización profesional y la definición de labores conjuntas.