Proceso de organización de Morena en Puebla

Proceso de organización de Morena en Puebla
octubre 10 05:42 2017 Print This Article

El Partido Movimiento de Renovación Nacional, Morena, de López Obrador, ha tenido poca relación con la prensa, por lo menos en Puebla y por lo tanto, han prevalecido los rumores, los chismes, las informaciones dolosas. Pero ayer tuvimos oportunidad de dialogar con varios de los militantes más sobresalientes de ese partido y nos enteramos de los trabajos de organización, algo que los partidos de oposición generalmente nunca toman en serio y por eso les va como les va en los procesos electorales en que participan.

La creación de infraestructura y la organización, son básicas para cualquier partido político que se respete y en nuestro país, ni el PAN, ni el PRD, ni ningún otro partido opositor al PRI, ha tenido interés en conformarla. Reciben recursos económicos de sobra para trabajar en ese sentido y no lo hacen, pues se conforman con conseguir candidatos de desecho, generalmente priistas, para cumplir con la obligación que tienen de presentar candidatos a los puestos de elección popular para poder participar en los procesos electorales o se alían para presentar candidatos comunes, pues lo que les interesa es realmente no perder su registro, pues si lo perdieran, dejarían de percibir las prerrogativas, (así se llaman los subsidios que les otorgan los gobiernos federal y locales) que son millonarias y con las que pueden sufragar los gastos que les originan las oficinas del comité nacional y las que tienen en las capitales de cada estado. Lo demás entra en la zona de falta de claridad y transparencia.

Fue una sorpresa enterarnos que Morena tiene ya más de 2 mil, el cien por ciento, de comités que se denominan “Protagonistas del cambio” y en el PRI llevan el nombre de “seccionales”, que son básicos para la vigilancia de las casillas el día de las elecciones.

“El proceso de organización es permanente en nuestro partido”, nos dijo el licenciado Abelardo Cuellar Delgado, quien junto con Alonso Aco Cortés y Rodrigo Abdala, forman la triada de precandidatos a la gubernatura, propuestos por el Consejo Estatal del Partido. El comité nacional puede proponer otros dos a fin de que de ellos salga el que deberá abanderar a las huestes morenistas en las elecciones del 2018.

Todos tienen entendido con bastante claridad, que sin organización, sin estructura, no tendrán oportunidad de triunfar. Pero no quieren una estructura y una organización como las del PRI, que sea solo operativa, que sirva solo para ganar elecciones. Por eso su nombre es el de “Protagonistas del cambio”, porque en eso deben trabajar, propiciar el cambio y capacitar a sus correligionarios, en conocer y divulgar el proyecto progresista de Morena, que es un proyecto contrario al “neoliberal” que ofrecen PRI y PAN, contrario a los intereses económicos, políticos y sociales del pueblo de México, dicen.

Todos los asistentes participaron en la plática con un grupo de columnistas: María Eugenia Ochoa, Elisa Molina y dos jóvenes profesionistas, Samuel Rojas González y Damián Romero, que aspiran a ser diputados, uno local y otro federal y que han estado metidos en el trabajo de estructuración y organización de su partido.

Un personaje muy conocido en el medio político y magisterial de Puebla, el profesor Miguel Guerra Castillo, luchador incansable, primero en el SNTE, luego en el Partido Popular Socialista, ya desaparecido y ahora en Morena, donde está propuesto como precandidato al senado, también estuvo presente y nos habló del proyecto de nación que se tiene y que consta de 50 puntos. Guerra Castillo ha sido diputado local y federal del PPS, el partido de izquierda fundado por Vicente Lombardo Toledano, que dejó de existir hace algunos años, y que por sus luchas contra la reforma educativa, fue a dar a la cárcel en el pasado gobierno estatal, nos informó del Foro denominado “En Defensa de la Educación Pública”, que tienen programado para el 14 de este mes, con la participación del licenciado Abelardo Cuellar, de Puebla; la licenciada Deyanira Guzmán, de Michoacán y el doctor Angel Balderas Puga, de Querétaro. Este foro se llevará a cabo en La Aduana Vieja, 2 oriente 409, en pleno centro histórico de esta capital, el día ya mencionado.

La guerra interna del PAN, ya cobró una víctima importante, la señora Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón y aspirante a la candidatura panista a la Presidencia de la República, ya renunció a ese partido y se va a lanzar como candidata independiente. Esa guerra del panismo, ya está teniendo consecuencias en Puebla, pues un grupo de panistas antimorenovallistas, como Humberto Aguilar Coronado, Eduardo Rivera y Rafael Micalco, entre otros, podrían seguir los pasos de su líder y amiga la señora Zavala de Calderón, o permanecer en el partido, pero sin participar en las elecciones próximas.

Los tres líderes panistas anteriormente mencionados, fueron los responsables de que el padrón de afiliados al PAN en la entidad, sufriera una reducción importante, al demostrar que era un padrón inflado. No han podido, como son sus intenciones, recobrar la dirigencia partidista en Puebla, pero siguen trabajando para desplazar al grupo que dirige el partido y al que consideran como arribista y oportunista, que nada tiene que ver realmente con el PAN.

Mañana, 11 de octubre, se presentará el libro: “Sostenibilidad. Qué es y qué no es”, y el presentador será ni más ni menos, que el doctor Leonardo Boff, el obispo brasileño padre de la llamada “Teología de la Liberación”.

Esto será a las 17 horas en el Centro de Convenciones Puebla, que se encuentra en la zona de San Francisco de esta capital.

La entrada es libre y el acto ha sido organizado por el Colegio de Puebla, A.C. que dirige el licenciado José Alarcón Hernández.

La presentación de este libro tuvo como antecedente la celebración de dos seminarios, uno efectuado el 29 de agosto y otro el 19 de septiembre, con los temas “Desarrollo Regional y Sustentabilidad” y “Educación, convivencia y compasión”. Ambos seminarios realizados en la sede del Colegio de Puebla, Teziutlán Sur, 91.

view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.