PROFEPA clausura obras para la expansión de la zona urbana en tres cerros de Ocoyucan

PROFEPA clausura obras para la expansión de la zona urbana en tres cerros de Ocoyucan
marzo 12 04:43 2018 Print This Article

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso medida de seguridad consistente en la clausura total temporal de obras de lotificación y apertura de vialidades, que afectaron cerca de 14 hectáreas de terrenos forestales en tres cerros, en el municipio de Ocoyucan, Puebla.

Durante una visita de inspección efectuada en los cerros Texcal, Tecolotla y Tomia, en la Junta Auxiliar Municipal de Santa María Malacatepec, se detectó la remoción total de la vegetación forestal, en zonas que se distribuyen de manera natural.

Los ejemplares de vida silvestre afectados son el Cuajiote Rojo (Parmentiera sp.), Nopal (Opuntia sp.), Maguey (Agave sp.), Uña de Gato (Uncaria tomentosa), Biznaga (Ferocactus latispinus), Izote (Yucca gigantea), Cazahuate (Ipomea sp.), Truena Frente (Melaleuca alternifolia), Encino (Quercus sp.), y Helecho (Tracheophyta sp.).

Son ejemplares característicos de Vegetación Arbustiva de Bosque de Encino, en una superficie de 137 mil 906 metros cuadrados (13.709 ha), para la apertura de vialidades (caminos principales y secundarios), de longitudes variables.

Al afectar este tipo de vegetación, sus servicios y elementos naturales, así como los suelos de los terrenos forestales, trae como consecuencia el desequilibrio en las relaciones de interacción de los elementos naturales observados, en particular el suelo, la vegetación y la vida silvestre.

Al estar el suelo expuesto, se origina la pérdida de masa sólida del mismo por acciones de la lluvia y viento. Esto se traduce en la afectación a la flora y al hábitat de la fauna del lugar, poniendo en riesgo la permanencia de las especies existentes en el sitio, así como de recursos naturales asociados.

La actividad de cambio de uso de suelo en terrenos forestales requiere autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); misma que el inspeccionado no exhibió, motivo por el cual se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal, en una superficie de 13.7906 hectáreas de terrenos forestales con Vegetación Arbustiva de Bosque de Encino.

Lo anterior con fundamento en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y el o los presuntos responsables pueden ser sancionados con una multa equivalente de 100 a 20,000 veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes; así como a la realización de actividades de restauración del sitio afectado.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA busca evitar la afectación, daño y deterioro grave de los recursos naturales por el cambio de uso de suelo en terreno forestales.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.