martes , diciembre 1 2020

Profesionalización y transparencia, retos de OSC´s

Los grandes retos de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México son fortalecer sus procesos institucionales, profesionalizarse, ser transparentes, rendir cuentas y tener mayor visibilidad frente a la comunidad, puntualizó Lourdes Sanz Moguel, Directora de Filantropía, Efectividad y Servicios del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
Señaló que desafortunadamente el 40 por ciento de las Fundaciones donantes que brindan apoyo no encuentran en las OSC condiciones de seguridad para impulsar buenos proyectos, además de que no existen resultados medibles que comprueben aquello que recibieron y tampoco responden a las expectativas de los donantes. “Las Fundaciones donantes nos han expresado que ha sido difícil que encuentren organizaciones con proyectos interesantes y con resultados de alto impacto”, dijo.
Lo anterior, durante el IV Foro de Miembros 2012 del CEMEFI, con el tema “Opciones para el Fortalecimiento de las OSC”, que se realizó en la Universidad Panamericana en el Distrito Federal, evento que transmitió en vivo vía internet el Movimiento Activo de Jóvenes Comprometidos por la Calidad A.C. (MAJOCCA) en sus instalaciones.
Sanz Moguel, subrayó que es importante que las organizaciones certifiquen sus procesos a fin de dar mayor certeza tanto a donantes, a quienes sirven y a la sociedad en general de que aquello que reciben está siendo utilizado de la mejor forma. Asimismo exhortó a las OSC a obtener la certificación de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia (IIT) ya que recibirán grandes beneficios.
“En México existen sólo 500 OSC con IIT, mismas que han obtenido importantes beneficios como por ejemplo el 64 % ha incrementado sus fuentes de financiamiento, han fortalecido sus órganos de gobierno, son más confiables para las Fundaciones donantes, obtienen más donativos, etc”, abundó al tiempo de resaltar que las organizaciones deben convertirse en los aliados estratégicos de los donantes, pero además deben fortalecerse para incidir con sus acciones en la agenda pública.
En su intervención Marilú Villalón Carrillo, Coordinadora de Promoción de Membresías y Servicios del CEMEFI, informó que entre otros servicios, brindan la Acreditación de Consultores especializados en instituciones de la sociedad civil. Subrayó que al acercarse a un consultor o despacho, acreditado por CEMEFI, las organizaciones, fundaciones o empresas contratantes, podrán asegurarse de recibir servicios de calidad a precios competitivos, con base en indicadores objetivos que acreditan la experiencia de estos profesionales en el sector filantrópico.
Actualmente existen en diferentes partes de la República Mexicana nueve despachos y 20 consultores acreditados independientes, uno de ellos en Puebla representado por Salvador Sánchez Trujillo, Coordinador de Desarrollo de MAJOCCA.
Por otra parte representantes de Fundación Merced A.C., AFP y Procura, coincidieron en resaltar la importancia de que las OSC se involucren más en su fortalecimiento, liderazgo, consolidación, maximizar sus procesos, trabajar en su profesionalización y ser más eficiente en cuanto a impacto social. Explicaron que para lograrlo existen diversas herramientas a las cuales pueden recurrir, entre ellas cursos, programas, talleres, diplomados, entre otros que les ayudará para ser organizaciones más sólidas y por consiguiente tendrán mejores resultados de todas sus acciones.

Acerca de Redacción