sábado , febrero 22 2020

Promueve IMSS revisión general de la salud como propósito de inicio de año

Para promover e incentivar al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades de los derechohabientes, el IMSS invita a realizarse el chequeo PrevenIMSS a principios de año, como parte de la lista de propósitos a cumplir.

La coordinadora Delegacional de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Sofía Reyes Niño, señaló que aunque el programa está abierto todo el año y disponible para todos los grupos prioritarios y rangos de edad, acudir en este mes, puede formar parte de un buen propósito para preservar la salud, obtener diagnósticos oportunos y tratamientos eficaces.

Destacó que desde el año 2002 se implementa el programa PrevenIMSS, a través de la estrategia “Atención Integral a la Salud”, que consiste principalmente en un chequeo general equivalente a un examen médico.

Comentó, que esta revisión incluye a cinco grupos prioritarios: niños desde el nacimiento a los diez años de edad, adolescentes de diez a 19 años, mujeres de 20 a 59 años, hombres de 20 a 59 años de edad, y adultos mayores de sesenta años y más, para cada grupo de edad se realizan acciones específicas.

Reyes Niño puntualizó que a los niños se les ofrece promoción de la salud, se verifica que su peso y talla estén acorde con su edad, se corrobora su esquema de vacunación, tamiz neonatal para los bebes, se brinda orientación sobre alimentación saludable, detección de agudeza visual y detección de placa dentobacteriana.

Detalló que a los adolescentes se les brinda además de los otros servicios, atención a la salud reproductiva, con esto se pueda prevenir embarazos no deseados y así evitarles una paternidad a temprana edad.

A las mujeres se les  proporciona un chequeo especializado para detección de cáncer cervicouterino, el cual al menos debe realizarse una vez cada tres años; además del chequeo especializado para detección de cáncer de mama mediante la mastografía, esto a mujeres de 40 a 69 años, realizándose por recomendación cada dos años.

Por último, dijo, se invita a la exploración clínica de mama, la cual es realizada por el personal especializado en los módulos PrevenIMSS, la cual se recomienda una vez al año.

Respecto a la atención para los hombres, Sofía Reyes explicó que se les realiza un chequeo enfocado a la prevención del cáncer de próstata, además de la prueba para la detección de diabetes, hipertensión y colesterol.

La especialista del Seguro Social dijo que los derechohabientes, deben acudir por lo menos una vez al año a los módulos de PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para asesoría, información y atención especializada.

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.