jueves , febrero 25 2021

Promueven Seminario sobre Historia de las Matemáticas

Tecomatlán, Puebla. El seminario sobre Historia de las matemáticas se realizará vía on-line los días 20, 21 y 22 de enero y es organizado por la Universidad Tecnológica de Altamira, Prepa Latino de Estudios Tamaulipecos y Cálculo para todos, este último, es un conjunto de proyectos que favorecen la comprensión de los conceptos matemáticos, ofrece un modelo educativo transdisciplinario a través del uso de tecnología de fácil acceso.

En este seminario se abordarán temas como la historia del infinito; de los albores del conteo al giro de los imaginarios; influencia de Noether en la construcción de una nueva estructura y el origen del álgebra moderna; el cero, un número diferente a los demás; el origen y desarrollo del cálculo infinitesimal; cómo nace el concepto de la curvatura; matemáticas, historia de las matemáticas y matemáticas en la escuela; las matemáticas en el periodo incaico; Emma Castenuovo y la universidad clandestina de Roma, así como numeración maya utilizando material manipulativo; áureo: historia del número de oro, y la derivada fraccionaria.

En entrevista con el Doctor Romeo Pérez Ortiz comenta “La historia y la filosofía de las matemáticas debe estudiarse y difundirse entre los estudiantes y profesores que imparten clases de matemáticas en todos los niveles educativos porque su importancia radica en hacer entender al estudiante el desarrollo histórico de cada fórmula y ecuación matemática: cómo estas leyes matemáticas nacieron por una necesidad práctica del hombre, y cómo después le sirven para prevenirlo de una inminente crisis económica, desastres naturales y pandemias como el SARS-Cov-2, soluciones en las que ha contribuido el cálculo infinitesimal, una rama poderosísima de las matemáticas”.

“Entorno a esta concepción, los filósofos materialistas responden afirmativamente reconociendo no solo la existencia del movimiento, sino también la del espacio vacío. Afirmaban que era posible recorrer el todo, dado que cada parte del camino se hallaba vinculada indisolublemente al todo, es decir, a la continuidad. Los filósofos idealistas, como Parménides, Zenón de Elea, por el contrario, no reconocían la existencia del movimiento, el cambio y la evolución. A diferencia de los filósofos materialistas, ellos consideraban al universo inmutable, eterno, homogéneo e indivisible”, relató Pérez Ortiz.

Este es el sentido que le dará el doctor Romeo Pérez Ortiz al exponer Origen y desarrollo del cálculo infinitesimal. Comenzará por explicar las aportaciones de los filósofos materialistas Heráclito de Éfeso, Leucipo de Mileto, Demócrito de Abdera y Aristóteles, quienes fueron pioneros del cálculo infinitesimal, al estudiar la existencia del movimiento y la continuidad.

“En los días del 20 al 22 de enero, la Universidad Tecnológica de Altamira y Cálculo Para Todos organizará este seminario sobre Historia de las matemáticas, al que están cordialmente invitados todos los estudiantes y maestros amantes de las matemáticas. También están cordialmente invitados a mi plática, programada para el jueves 21 de enero, a las 8:00 am. El tema será: origen y desarrollo del cálculo infinitesimal, finalizó el Doctor Romeo Pérez Ortiz.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.