viernes , marzo 5 2021

Puebla en el fango del pantano, gracias a Barbosa

Inés Cipriano.-

 

Desde que llegó al poder Miguel Barbosa Huerta, se dejó ver que el mandatario estatal no tenía base teórica ni científica para dirigir las riendas de la entidad poblana. El tiempo lo confirmó, a través de sus malas acciones ante la problemática de la ciudadanía poblana. La ineptitud e ineficacia de Barbosa ha ocasionado que se agiganten la desigualdad social, la pobreza, la marginación, la inseguridad, el desempleo, entre otros problemas sociales.

Exploremos el panorama de la entidad poblana. El manejo de la pandemia ha sido deficiente, la entidad tiene 65 mil 683 casos confirmados y han muerto de Coronavirus cerca de 9 mil poblanos. Recientemente se dio a conocer que se destinaron para Puebla 42 mil 500 dosis de la vacuna contra el Covid- 19 para las personas de la tercera edad. Sin embargo, el Inegi dio a conocer, a través del “Censo Población y Vivienda 2020” que, en el estado residen un total de 745 mil 419 personas, en un rango de 60 años o más, es decir, sólo el 5.7 por ciento de adultos mayores tendrán acceso a la inmunización.

Según el Coneval, el 58.9 por ciento de la ciudadanía poblana vivía en situación de pobreza, de los cuales el 50.3% estaba en situación de pobreza moderada, mientras que el 8.6% en pobreza extrema; este mismo organismo arrojó que, en 2018, el 88% de los poblanos se encontraba en situación de pobreza o vulnerabilidad en razón de sus carencias sociales o ingresos. Sin embargo, en su más reciente informe “Evaluación de la política de desarrollo social 2020” registró en el estado al menos 176 Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) para atender con programas del gobierno federal las consecuencias que ha ocasionado la contingencia del Coronavirus.

Por el lado del ámbito educativo, de acuerdo con algunos estudios, se deja ver la ineficacia de las estrategias para evitar el rezago en la educación en Puebla, tan sólo en 2019, la deserción escolar alcanzó un 30 por ciento del estudiantado. Las causas principales se encuentran las socioeconómicas, desde la carencia de luz eléctrica en cada hogar poblano, la falta de acceso a internet, el alto costo de la compra de datos para lo que tienen un teléfono celular, entre otras.

La realidad ha demostrado con hechos que el gobernador morenista, Miguel Barbosa, no ha aplicado el antídoto correcto para curar los males que padece Puebla. Esto generó un descontento social de la población poblana por la política que ha aplicado el mandatario estatal y se refleja a través de la encuesta “Así van los 32 gobernadores” de Arias Consultores que indicó que el 73.4% de la ciudanía poblana encuestada desaprueba el desempeño de Barbosa, mientras que, el 89.3% de la población se siente inseguro de vivir en el estado, el 79.6% también califica como mala la seguridad pública y el 74.3% considera que los servicios de salud en el estado son malos.

Es necesario que el pueblo poblano haga un frente común capaz de sacar del fango a Puebla, que derrote a Morena, en las urnas en las elecciones de 2021, para que se dé la dirección correcta al estado, que se encuentra en el olvido y hundido, por la mala política del gobierno morenista que encabeza Miguel Barbosa Huerta, que bastante daño a causado a miles de poblanos que están padeciendo las consecuencias de un mal gobierno.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.