Puebla será sede del Décimo Encuentro de la Red Nacional de Observatorios Urbanos

0
27

Por primera vez, la ciudad de Puebla se convertirá en la sede del Encuentro de la Red Nacional de Observatorios Urbanos que, en su décima edición, reunirá a especialistas nacionales y extranjeros del 24 al 28 de septiembre, quienes analizarán los temas relacionados con la “Expansión Urbana en las Ciudades Mexicanas”.

Los Observatorios Urbanos son organismos que se encargan de seleccionar, recolectar, manejar y aplicar indicadores y estadísticas con el objetivo de medir y dar seguimiento a las condiciones urbanas de las ciudades, de acuerdo a la definición de la ONU.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, por instrucciones del Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez, nosotros estamos atentos a ser monitoreados y observados, especialmente por instituciones profesionales y neutras, para que podamos tomar decisiones en la elaboración de políticas públicas basados en los resultados y conclusiones de sus trabajos; ese es nuestro objetivo principal”, señaló en conferencia de prensa el titular de la dependencia municipal, Eduardo Morales Garduño.

Al respecto, explicó que la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal autorizó una inversión de 1 millón de pesos, de la cual el 50 por ciento es aportación del Gobierno Municipal de Puebla, para llevar a cabo cuatro proyectos que fortalecerán el trabajo que realiza el Observatorio Urbano de Puebla: 1) el Décimo Encuentro Nacional de Observatorios Urbanos; 2) la Revista Observatorio Metropolitano; 3) el establecimiento de indicadores de Movilidad Urbana en la zona metropolitana de Puebla; 4) un Sistema de Indicadores de Valor Inmobiliario del Centro Histórico.

La información que se genere como resultado del encuentro que tendrá lugar la próxima semana, así como del establecimiento de los diversos indicadores para la zona metropolitana de Puebla, podrán ser empleados por el Ayuntamiento poblano a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

“Nos hemos comprometido a generar información oportuna y desagregada para implementar, de manera eficiente, políticas públicas que nos permitan enfrentar la expansión urbana que es inherente a la ciudad; la información obtenida nos permitirá abrir líneas específicas de investigación en el medio urbano, y así contribuir en acciones que fomenten que nuestras ciudades sean mejores lugares para vivir”, indicó Luis Armando Olmos Pineda, Coordinador General del IMPLAN.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Puebla, Miguel Ángel Pérez Maldonado, detalló que en este encuentro, se contará con la presencia de especialistas de la talla de Eduardo López Moreno, Coordinador del Observatorio Urbano Global de Naciones Unidas con sede en Nairobi, Kenia; Dolores Franco, Coordinadora Nacional de UN-Hábitat México; Salvador Gómez Rocha, Coordinador de la Red Nacional de Observatorios Urbanos de SEDESOL; así como Ignacio Kunz Bolaños, investigador mexicano por la UNAM, reconocido internacionalmente en temas de expansión urbana, entre otros.

“Toda política pública debe de iniciar de principio con la recopilación de la información. Tener información fidedigna facilita una política pública exitosa”, expuso el titular del Colegio de Puebla.

El trabajo se realiza con el apoyo del Colegio de Urbanistas de Puebla, cuya Presidenta, Liliana Olmos Cruz, subrayó la importancia de su labor: “Es fundamental, porque de alguna manera proyectamos esa participación ciudadana y profesional que siempre debe de existir en todos estos procesos de planeación”.

El origen de los Observatorios Urbanos se remite al año 2003, cuando el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, firmó un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, para establecer una oficina ONU-HÁBITAT en el país, a fin de coadyuvar a la consolidación de los objetivos del Programa Hábitat.