Puebla va por acciones en contra de la Diabetes y sus complicaciones visuales

• Autoridades de salud estatales, legisladores locales y federales, asociaciones médicas oftalmológicas y organizaciones de la sociedad civil coinciden en fortalecer acciones para evitar discapacidades visuales y ceguera por diabetes. • Tres de cada diez pacientes con diabetes presentan Retinopatía Diabética / Edema Macular Diabético, principal causa de ceguera en este grupo poblacional. • Fundamental en la estrategia de atención integral el acceso a tratamientos oftalmológicos específicos aprobados por la COFEPRIS y el CSG. • Del 2 al 4 de octubre se llevarán a cabo iniciativas con pacientes, médicos y autoridades de salud en favor de sensibilización sobre diabetes y sus complicaciones visuales.

0

Puebla tiene como una prioridad, el combate a la diabetes, con un aproximado de 660 mil pacientes[1], de los cuales 30% puede presentar alguna complicación visual como Retinopatía Diabética / Edema Macular Diabético. Es urgente fortalecer acciones de prevención y atención en todos los sistemas estatales de salud y coordinarse con la federación, para reducir y revertir las complicaciones visuales por diabetes en los poblanos, coincidieron autoridades de salud, diputados federales, sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil.

En el marco del Foro Tus Ojos y La Diabetes, celebrado esta mañana en el Centro de Convenciones de Puebla, el Diputado Federal Alejandro Barroso Chávez, Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con el apoyo de organizaciones aliadas como la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD), la Asociación Mexicana de Retina A.C. (AMR), la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A.C. (AMRD) y la Asociación Mexicana de Diabetes A.C., expusieron ante el Dr. Jorge Humberto Uribe Téllez, Secretario de Salud de Puebla, el Lic. Guillermo Báez Jiménez, Director del Secretariado Técnico del DIF Puebla y la Diputada Cristina Tello, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Puebla, quienes acudieron como invitados de honor, el panorama que viven actualmente los pacientes con diabetes ante el riesgo de presentar debilidad visual y ceguera, e invitaron a todas las autoridades de salud a continuar implementando acciones puntuales que mejoren la atención de las complicaciones visuales derivadas de la diabetes, desde prevención hasta etapas avanzadas.

Ante médicos, autoridades de salud y del gobierno estatal, el Diputado Federal Alejandro Barroso, organizador de esta iniciativa, destacó la necesidad de unir esfuerzos para prevenir y atender de forma oportuna e integral los padecimientos visuales derivados de la diabetes, y así frenar y revertir las discapacidades visuales contando con todas las opciones terapéuticas autorizadas por el Consejo de Salubridad General (CSG) y la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En México se cuenta con opciones de tratamiento específicas para Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético, el Diputado Federal Alejandro Barroso y representantes de organizaciones aliadas invitaron a las autoridades de salud del país a, en la medida de lo posible, integrar dentro de sus esquemas de medicamentos las terapias antiangiogénicas específicamente aprobadas para la atención de estas enfermedades visuales en el paciente con diabetes.

Durante el foro, el Dr. Eduardo Torres, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, expresó que la diabetes y sus complicaciones sistémicas y oftalmológicas representan una enorme amenaza a la salud pública, siendo la pérdida de la visión una de sus consecuencias más devastadoras, máxime cuando el 30% de los pacientes con diagnóstico de diabetes cuentan con Retinopatía Diabética y de ellos el 10% presenta Edema Macular Diabético y no lo saben.

Por su parte, el Dr. Rafael Bueno, oftalmólogo de la Asociación Mexicana de Retina, destacó que la Retinopatía Diabética es la principal causa de pérdida de la visión en adultos en etapa productiva, con profundas consecuencias de salud, económicas y sociales para el paciente, y un alto impacto presupuestal para las instituciones de salud pública, debido al pago de pensiones y/o incapacidades.

El día de hoy, el 70% de los pacientes con diabetes acude a consulta oftalmológica cuando ya hay debilidad visual e incluso cuando el daño es irreversible, por lo que el reto está en generar mejores condiciones para que los pacientes sean referidos con oftalmólogos en etapas mucho más tempranas, mencionó el Dr. Daniel Paniagua, de la Asociación Mexicana de Diabetes, quien también señaló la importancia de los tamizajes oportunos.

La Dra. Ximena Mira, oftalmóloga de la Asociación Mexicana de Retina, destacó que los esfuerzos en la atención de la salud visual en México deben concentrarse en la prevención y en la necesidad de invertir más en educación y en tratamientos específicos, ya que las enfermedades de la visión en etapas avanzadas como la Retinopatía Diabética / Edema Macular Diabético, afectan sensiblemente la calidad de vida de los pacientes e incrementa los costos de su atención para las instituciones de salud pública.

Junto con el foro legislativo, y como parte de la Jornada D: Tus Ojos y la Diabetes, el 4 de octubre se llevarán a cabo actividades de educación médica y detección de problemas visuales en pacientes con diabetes en el Colegio de Oftalmólogos de Puebla, ubicado en San Ignacio 1437, Jardines de San Manuel.

Programa 4 de octubre de 2019 – Colegio de Oftalmólogos de Puebla

  1. 9:30 a 10:30 hrs – Jornada D: Capacitación médica sobre Complicaciones oftalmológicas en pacientes diabéticos, impartida por la Asociación Mexicana de Retina.
  2. 11:00 – 14:00 hrs. – Jornada de Tamizaje de complicaciones visuales en pacientes con diabetes.

Finalmente, los especialistas médicos invitaron a todos los presentes a sumarse a esta iniciativa por un México sin ceguera por diabetes, a través del hashtag #OjoconlaDiabetes.

[1] Secretaría de Salud, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016), CDMX 2016. Disponible en www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/209093/ENSANUT.pdf

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.