martes , septiembre 22 2020

Radio Educación celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

  • La institución da voz y reconoce la diversidad de México a través de sus señales, con programación especial  

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación y como parte de la campaña “Contigo en la Distancia”, acompañará este domingo 9 de agosto a sus audiencias con una programación especial diseñada para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La transmisión especial se escuchará en la Ciudad de México a través del 1060 AM y 96.5 FM; en Mérida, Yucatán, a través de Señal Kukulkán, en el 107.9 FM, y para todo el mundo en www.radioeducacion.edu.mx

El público podrá escuchar a las 6:30 y a las 13:30 horas las retransmisiones de las series: Páak’al Nikté (Sembraste flores), en donde participaron los escritores Isela Xospa y Martín Rodríguez Arellano, y Los renuevos del sabino, ambos programas dedicados a promover la poesía en lenguas indígenas.

Además, a lo largo del día se transmitirán cápsulas con información relevante sobre los pueblos originarios de México, así como bloques musicales con la selección en lengua indígena a las 8:00, 10:30, 16:00 y 17:00 horas.

Mientras que, de 16:00 a 18:00 horas el público podrá escuchar Sa sicarú. Música bella, una programación musical especial en diversas lenguas nacionales.

Y, a las 20:00 horas, la radio cultural de México transmitirá el Concierto del Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo (realizado en febrero 2020), en donde participaron Zara Monrroy, intérprete de rap en cmiique iitom (seri); Juan Sant, con rap en tutunakú (totonaco); Ometéotl, con rap en nawatl (náhuatl); Lumaltok, intérprete de rock y blues en bats’i k’op (tsotsil).

Establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1994, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora el 9 de agosto, este año propone el tema: “COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas”, ya que las culturas originarias con sus conocimientos tradicionales y su relación con la naturaleza, saben que la degradación del medio ambiente tiene el potencial de desencadenar enfermedades; además, están en búsqueda de soluciones para esta contingencia, utilizando sus conocimientos y prácticas tradicionales, como el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus territorios, además de tomar medidas preventivas, difundidas y abordadas en sus propias lenguas.

Cabe recordar que Radio Educación se ocupa de manera permanente de la creación de contenidos incluyentes, reconociendo a los pueblos originarios, su cultura y su aportación a nuestra identidad. En 2019 y 2020 ha producido y transmitido más de 150 contenidos culturales y periodísticos dedicados a la promoción de las lenguas originarias, poesía y música, así como a la atención de sus problemáticas más importantes, buscando con ello no dejar a nadie atrás, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.