martes , noviembre 24 2020

Realiza CBTA 168 reforestación durante tres décadas

Los estudiantes agropecuarios seleccionan la semilla y reproducen árboles para la reforestación.
Los estudiantes agropecuarios seleccionan la semilla y reproducen árboles para la reforestación.

Huitzilan de Serdán, Pue.- Desde 1982, los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168, reproducen árboles para la reforestación, así como gran variedad de plantas ornamentales que se entregan a diversas instituciones educativas, campesinos y ayuntamientos, con el propósito de conservar las áreas verdes de la sierra, pero también de que los jóvenes aprendan esta actividad y la puedan aplicar en sus comunidades.

Al respecto, Gaudencio Valeriano Soto, Técnico Agropecuario y profesor del CBTA 168, dio a conocer que uno de los principales objetivos de reproducir plantas de ornato y árboles para reforestación es “para que los alumnos aprendan a seleccionar las semillas, el manejo de semilleros y de los viveros, para que cuando regresen a sus lugares de origen puedan asesorar a pequeños productores y, de cierta forma, si no continúan con sus estudios puedan apoyarse económicamente”.

La institución forma técnicos agropecuarios que puedan trabajar en sus comunidades
La institución forma técnicos agropecuarios que puedan trabajar en sus comunidades

En este sentido, informó que dentro de la institución trabajan de la siguiente manera: “estamos dando 100 plantas a cambio de cuatro kilos de bolsa para que nosotros sigamos trabajando, sigamos reproduciendo, eso en el caso de instituciones. Cuando se trata de productores, la planta se les vende a precios accesibles”.

Y es que, en el caso de plantas para reforestación, comunicó Valeriano Soto, los estudiantes agropecuarios reproducen cedro blanco y trueno, los cuales recomiendan para jardines, barreras rompe vientos y cercos vivos (este último, lo utilizan los pequeños productores para que no estén cambiando los postes del alumbrado de sus potreros).

También trabajan con pino fatula (normalmente conocido como ocote) sólo que para este año, la colecta de semilla se hará en el mes de septiembre, para que en 2013 el CBTA 168 pueda producir unos 10 mil árboles de este tipo, principalmente porque se trata de una variedad en peligro de extinción.

El técnico agropecuario resaltó que la producción que realizan los jóvenes del Centro de Bachillerato de Zacapoaxtla, tiene como materia prima tierra de bosque y materia orgánica del ganado, lo que permite junto a las condiciones climatológicas de la región, que todo el año se tenga producción.

“En relación al químico, pues no lo usamos al menos que se presente alguna enfermedad; si podemos usar para prevenir el arbolito de alguna enfermedad”, concluyó el profesor.

Acerca de Redacción