Realiza IMSS Puebla octava procuración de órganos en UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia en Puebla

0
41
  • La donadora fue una mujer poblana de 30 años, de profesión paramédica, quien en vida expresó esta voluntad a su familia.
  • Gracias a este acto de amor, cuatro personas recuperarán la calidad de vida.

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia del Centro Médico Nacional (CMN) “Manuel Ávila Camacho”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, realizaron la octava procuración de órganos y tejidos de este año, gracias a una mujer de 30 años, de profesión paramédica, que en vida expresó a su familia la decisión donar y dar vida después de la vida.

La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital de Traumatología y Ortopedia, doctora Santa Blanca Mora, informó que en la intervención se logró procurar corazón, hígado y riñones, con los que cuatros personas en lista de espera de un órgano recuperarán la calidad de vida.

El corazón fue trasladado vía aérea al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; el hígado al Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS; mientras que los riñones se quedaron en el Hospital de Especialidades del CMN “Manuel Ávila Camacho”, en Puebla.

La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos detalló que, a nivel nacional, la lista de espera registra más de 21 mil pacientes, la mayoría de ellos derechohabientes del Seguro Social, y el riñón el órgano de más alta demanda.

Por ello la importancia de incentivar y promover la cultura de donación de órganos y tejidos, ya que, con solo un donante se puede cambiar la vida de hasta 80 personas.

Blanca Mora recordó que los órganos que pueden ser donados son hígado, corazón, córnea, piel, hueso, intestino y páncreas. Además, que un paciente puede ser considerado como candidato a donador cuando la parte médica diagnostica un fallecimiento por parada cardiaca o muerte encefálica.

Por último, enfatizó que en lo que va del año 2024, se han registraron ocho donaciones en la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia, con un total de cinco hígados, tres corazones, ocho pares de riñones y 10 córneas, que han regresado la calidad de vida tanto a pacientes como a sus familiares.

La población interesada en sumarse a la donación puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra/, o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, para acreditarse como donadora o donador voluntario de órganos y tejidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí