El Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual, informó que tras una espera de un año ocho meses derivada de un amparo promovido en contra de las leyes de la entidad, el pasado 22 de marzo se celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Oaxaca.
Alex Alí Méndez, representante de la organización, señaló que el matrimonio entre Lizeth y Montserrat, se logró luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificara una sentencia a favor de la pareja y reconociera su derecho al matrimonio, luego de que en agosto de 2011 el Registro Civil de la entidad se los negara con el argumento de que el artículo 143 del Código Civil establece que “el matrimonio es un contrato celebrado por un hombre y una mujer para perpetuar la especie”.
Este hecho, dijo el también abogado, es “un triunfo de la democracia, la igualdad y la no discriminación”, no obstante, señaló, falta que el estado oaxaqueño sea notificado sobre dos sentencias más.
En conferencia de prensa, los integrantes del Frente mencionaron que a petición de las contrayentes, la ceremonia no se hizo pública pues aún existe discriminación hacia este sector, lo cual, dijo pondría en riesgo su integridad, y se pronunciaron por una reforma a la ley estatal para garantizar los derechos humanos de las personas con preferencias sexuales diferentes.
Este es sólo uno de los tres casos que Méndez defiende desde agosto de 2011 por la misma causa; los otros dos todavía se encuentran en proceso de resolución.