Recibe Sistema DIF donativos para segunda Campaña de Vacunación contra el VPH en niños

diciembre 04 18:40 2017 Print This Article

Nuevo Laredo será la primera entidad a nivel nacional, en realizar por segundo año consecutivo una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a niños de entre 9 y 11 años edad, quienes actualmente cursan el quinto y sexto año de primaria.

Gracias a esta iniciativa del Gobierno y DIF Municipal de Nuevo Laredo, la empresa Palos Garza y el Club Rotario de Nuevo Laredo, los niños recibirán la aplicación de la vacuna tetravalente contra VPH, con la aplicación de la primera dosis en el mes de  febrero y la segunda en abril del 2018.

“Garantizar que nuestros hijos o hijas crezcan sanos y el día de mañana no se enfrenten a terribles enfermedades que puedan evitarse es uno de nuestros objetivos, y obviamente de esta Campaña de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano. Con esta vacuna aplicada tempranamente en nuestros niños, los estamos previniendo de futuras enfermedades”, comentó durante la entrega de cheques, la señora Adriana Herrera Zárate, presidenta del Sistema DIF en Nuevo Laredo.

En la primera campaña realizada en enero de 2017, se aplicaron mil 900 vacunas en 37 escuelas primaria de Nuevo Laredo.

Mientras que para la edición de 2018, se contempla la adquisición de 3 mil 563 dosis, gracias a los donativos de los organizadores: Club Rotario de Nuevo Laredo aportó 250 mil pesos; Fundación Palos Garza 500 mil pesos, monto recaudado durante el medio maratón realizado el pasado 12 de noviembre; y la aportación del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo de 675 mil pesos.

Con este proyecto se busca proteger a las siguientes generaciones de niñas y niños contra las enfermedades asociadas a la infección por Virus de Papiloma Humano. Tan sólo en Nuevo Laredo, de enero a de entre 25 y 35 años. Durante junio del 2016, el cáncer cervicouterino por el VPH provocó la muerte a 11 mujeres.

“¡Juntos todos estamos haciendo historia! Se van a aplicar dosis a más de 3 mil 500 niños en la mezcla de recursos recaudados de casi 1.5 millones de pesos”, explicó Enrique Rivas Cuellar, alcalde municipal.

De acuerdo con información de la OMS, el VPH es una enfermedad que cada año afecta alrededor de 500 mil mujeres y provoca 260 mil muertes en todo el mundo. La infección por VPH puede manifestarse como cáncer de vagina, vulva, pene o ano, y es la causa de algunos cánceres de cabeza y cuello así como verrugas ano-genitales y papilomatosis respiratoria recurrente. El VPH se transmite principalmente por vía sexual.

Esta campaña de vacunación contra VPH se logra gracias a la sinergia de la iniciativa privada, la sociedad civil y las autoridades gubernamentales, todos a favor de una misma causa, unidos contra el VPH.

Presentes en la entrega de los cheques representativos, estuvieron Adriana Herrera Zárate, presidenta del Sistema DIF, Enrique Rivas Cuellar, alcalde de Nuevo Laredo, Lic. Alfredo Guarneros, regidor, Dr. Oscar Villa Garza, comisionado de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tamaulipas, Lic. Alma Rosa Castaño Rodríguez, Secretaría de Bienestar Social, en representación del Profr. Aurelio Uvalle Gallardo, Jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo asistió Margarita Palomo Nava, Ing. Hugo Javier Santos Galindo, Presidente del Club Rotario en Nuevo Laredo, A.A. Mario Palos Garza, director general de Palos Garza, Frank Devlyn, past president de Rotary International 2000-2001 y la Dra. Selene Alarcón, directora de la Facultad de Enfermería UAT.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.