Recomendaciones para detectar enfermedades relacionadas con el tabaquismo

0
16

México D.F. a 31 de marzo de 2012.- Con motivo del Día Mundial sin Tabaco GNP Seguros dio a conocer medidas de prevención, que además de señalar los riesgos a los que se ven expuestos los fumadores, les ayudarán a detectar los principales síntomas que pueden indicar un importante deterioro de su salud a causa de este hábito.

Estudios realizados por la OMS revelan que el tabaquismo es la segunda causa de muerte a nivel mundial, siendo responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos. De acuerdo a datos del INEGI, tan solo en México 15.9% de la población mayor de 15 años fuma, entre ellos hay una mujer por cada tres hombres, estos números colocan a nuestro país en el sexto lugar mundial en número de fumadores y el segundo en fumadoras.
Estos estudios también comprueban la estrecha relación que existe entre el tabaquismo y enfermedades específicas, entre las que se encuentran: enfisema pulmonar, enfermedades cardiovasculares y cáncer pulmonar, de boca, garganta, de faringe, de laringe, de mama, de colón, de riñones, de uréteres, de páncreas, de vejiga, de estómago y de piel, principalmente.
«Es importante que las personas que fuman tomen conciencia de los riesgos a los que se exponen y cuenten con la información necesaria para que puedan identificar los síntomas que revelaran su condición de salud e incluso el daño que este hábito les ha provocado, de esta manera, podrán acudir cuanto antes a su médico y descartar cualquier enfermedad grave o bien detectarla oportunamente para recibir el tratamiento adecuado», comentó el Dr. Alejandro Chías, Director Médico de GNP Seguros.
Entre los principales síntomas que pudieran representar una alerta sobre el estado de salud de las personas que fuman destacan los siguientes:
• Dificultad para respirar incluso con el mínimo esfuerzo
• Disfonía: ronquera característica del fumador
• Tos bronquial (con flemas)
• Impotencia a edades tempranas
• Dolores torácicos difusos
• Bronquitis estacional
• Disminución de los sentidos del gusto y del olfato
• Gastritis
• Embotamiento cerebral
• Cambio del tono de voz, ronquera del fumador.
• Faringitis crónica
• Gingivitis atrófica
• Dolor en el tórax
• Incremento de la tensión arterial
Lamentablemente, no sólo los fumadores pueden padecer estos síntomas, pues el daño que provoca el tabaco afecta también a aquellas personas que, aunque no son fumadoras, se encuentran expuestos al humo del cigarro, afectando seriamente su salud.
En respuesta a esta situación, La Secretaría de Salud puso en marcha 5 acciones puntuales para crear conciencia y fomentar una cultura de prevención: 1) promover la existencia de lugares libres de humo de tabaco; 2) la desaparición de la publicidad de cigarros; 3) los pictogramas en cajetillas y paquetes de cigarros y 3) la propuesta del incremento al precio de las cajetillas de cigarros.
GNP Seguros, a favor de una cultura de prevención que logre mejorar la calidad de vida de los mexicanos, se une a este esfuerzo y ofrece algunos consejos para dejar de fumar:
? Informarse sobre programas de apoyo profesionales que le brinden apoyo de acuerdo a sus necesidades
? Informarse sobre los riesgos a los que se ve expuesto lo que le ayudará a convencerse y motivarse de las ventajas de abandonar este hábito.
? Fije un día y déjelo de una sola vez, premie su voluntad y fortaleza.
? Elimine cigarrillos, ceniceros de la casa, lave la ropa y limpie muebles y todo lo que huela a humo.
? Procure evitar lugares con área de fumar.
? Separe el dinero que gastaba en cigarrillos, al cabo de un mes cómprese algo que realmente quiera o ahórrelo.
? Manténgase ocupado(a) en los momentos cuando acostumbraba fumar.
? Beba mucha agua para ayudar a limpiar el organismo.
? Practique alguna actividad física o deporte.
«Buscamos que la gente se haga consciente de las consecuencias que tiene este hábito y contribuir en la formación de una cultura preventiva en nuestra sociedad que ayude a disminuir estos riesgos. Al promover acciones individuales de prevención y cuidado de la salud buscamos tener un efecto positivo en la sociedad.» Reiteró el Dr. Chías.
Tan solo del 2009 al 2011 GNP Seguros atendió 4,097 casos de padecimientos relacionados con el tabaquismo como el enfisema, bronquitis crónica, oclusión de arterias, trombosis, hemorragias internas cerebrales, enfermedades cardiopulmonares e insuficiencia cardiaca, entre otros El costo promedio para la atención de dichas enfermedades es de $112,190.36 pesos por evento, cantidad que puede representar un desequilibrio importante en la estabilidad económica de las familias.