Reconoce organismo internacional al Gobierno Municipal de Puebla por la atención eficiente a sus ciudadanos

0

Puebla se consolida al tener un gobierno que asume su responsabilidad de frente y con los ciudadanos, señaló el Presidente Municipal Luis Banck, al recibir el reconocimiento como ratificación al Quinto Grado Global en el Programa Fortalecimiento Institucional Municipal (REFIM) que otorga la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA por sus siglas en inglés).

El REFIM es evaluado y certificado por ICMA dos veces al año. Se compone de 91 variables agrupadas en cuatro áreas estratégicas: Finanzas, Recursos Humanos, Marco Legal y Planeación. Su fin es reconocer a las autoridades municipales que trabajan para mejorar su estructura para asegurar un buen y continuo desempeño de la administración pública en el corto, mediano y largo plazo.

El alcalde Luis Banck agregó que el objetivo principal es construir un gobierno más cercano, honesto, competente y eficaz que haga la diferencia en la vida de los habitantes de la capital.

En ese sentido, aseguró que en el Ayuntamiento de Puebla se trabaja en conjunto con ICMA, académicos, ciudadanos y servidores públicos, por la causa de eficientar los procesos hacia el bien común y brindar mejores oportunidades para la mayoría.

Asimismo, destacó que el siguiente paso es mantener el rumbo con visión, determinación y trabajo en equipo para seguir demostrando que el cambio es posible.

El director de ICMA en México y Latinoamérica, Octavio Chávez, enfatizó que particularmente la Asociación encuentra una sinergia con el Gobierno Municipal de Puebla, para avanzar en los procesos de la administración que a su vez, son logros que se traducen en mejores condiciones para todos los ciudadanos.

Subrayó que lo que hoy se entrega, “es un merecido reconocimiento al gobierno Municipal de Puebla por haber logrado la ratificación del REFIM en su 5o Grado. No hay nadie en el país que ha logrado lo que tiene Puebla y eso es un reconocimiento al gobierno y a su gente”, puntualizó.

Por su parte, Noemí Rojas, integrante del Comité Ciudadano para el Fortalecimiento Institucional del Municipio de Puebla y académica de la Universidad Tecnológica de Puebla, expresó: “con mi participación, aprendí a promover en distintas instancias la participación y para ello es fundamental un buen liderazgo. Comprobé que empoderar es más que un verbo, es abrir la posibilidad para sumarte a la toma de decisiones que lleven al bien común”.

Durante el evento la contralora Municipal, Leticia Lorenzo Zamudio, destacó que el Programa REFIM se trata del reconocimiento de tener procesos y estructuras sólidas que permitan construir de afuera hacia adentro, para el beneficio de los ciudadanos.

En cada una de las áreas evaluadas, recibieron reconocimiento los titulares de las áreas responsables: Finanzas, el Tesorero Municipal, Héctor Arrona; Recursos Humanos, la Secretaria de Administración, Yareni Janix; Marco Legal, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales; y Planeación, el Coordinador General del IMPLAN, José Luis Soberanes.

Al acto protocolario también asistieron los integrantes del comité ciudadano provenientes de 7 universidades públicas y privadas, así como secretarios y secretarias del Gobierno Municipal.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.