Reconversión productiva en la zona cañera de Matamoros, el siguiente paso

0
18

CAÑEROS

HIPÓLITO  CONTRERAS/

En una economía globalizada como la que se vive depender de un producto por ejemplo en la actividad agrícola resulta riesgoso porque el mercado maneja una diversidad de productos, diversificar la actividad y procesar es  la única salida para que los productores  puedan  obtener mejores ingresos y que en general la economía de una región mejore.

Esto es justo lo que ocurre en la zona cañera del sur del estado, concretamente en la región de Izúcar de Matamoros, en donde el problema  ya no es la producción, existe buen nivel, sino la comercialización y transformación de los subproductos cañeros.

El problema no es nada sencillo porque requiere de  políticas públicas  orientadas en se sentido, inversiones públicas y privadas, capacitación de los productores, innovaciones tecnológicas.

El MVZ Rafael Camacho, jefe de del  Distrito de Desarrollo Rural en Izúcar de Matamoros, explica este proceso de modernización, reconversión y transformación de los productos.

En los productores cañeros existe eficiencia productiva, pero no administrativa, carecen de una cultura de crédito, el crédito lo tienen pero por toda la situación que pasan al final poco les beneficia pues al terminar la zafra muchos productores ya no alcanzan liquidación, el crédito se lo han acabado adquisición de insumos y para consumo familiar.

El financiamiento, indicó, no deja de ser un apalancamiento tremendo, al grado de que cuando llega la  liquidación resulta que  ya no tienen alcance, si los productores fueras previsores, pidiendo  lo indispensable, los resultados serían mejores.

Diversificar la actividad  significa alternar con otras actividades rentables, La acuacultura, por ejemplo, es una buena opción por el buen nivel de agua que tiene la región, el agua  tiene un alto contenido de nitratos, nitrógeno puro,  fertilizante para la caña.

El gobierno federal  tiene en marcha diversos programas en la zona cañera, impulsa paquetes tecnológicos para mitigara el bajo ingresos de los productores, apoyos en energías renovables.

En el mediano y largo plazo los productores deben de pensar en cultivos más rentables, hay un sinnúmero de opciones que  pueden ser más productivas, ya se iniciaron reconversiones con hortalizas, si se logra hacer una combinación sin que se pierda el cariño y cultura por la caña de azúcar,  se podría levantar la región con un mejor uso y eficiencia del agua con riegos por goteo, por aspersión para reducir los costos de producción.

El ingenio de  Atencingo a la venta

El desarrollo o atraso del sector cañero en la región ha estado ligado a la administración del  ingenio de  Atencingo, el que por etapas ha estado en manos privadas y del gobierno federal, por hoy la empresa ha estado intervenida por el gobierno federal con el fin de sanear sus finanzas.

En el gobierno casis la totalidad de los ingenios del país fueron intervenidos  para evitar la quiebra, pagar adeudos a los productores y sanear las finanzas de las  empresas.

La intervención oficial del ingenio de Atencingo está por terminar, por lo que la empresa será nuevamente devuelta a los particulares, o vendida al mejor postor.

Vienen cambios en el ingenio, informó, los productores podrían ser integrados en una integradora comercial, de servicios, eslabonar toda la cadena para hacer un polo de desarrollo sobre la caña.

Considera que en el mediano plazo se espera un despunte de la industria cañera, en el corto plazo se ve un panorama difícil por la situación de la economía nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí