Representa la industria del plástico más del 3% del PIB Nacional

• Lo anterior lo indicó Aldimir Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC) durante la conferencia de prensa de presentación de PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019, señalando además que la industria del plástico en México es altamente competitiva al aportar 5% del PIB manufacturero del país, generar más de un millón de empleos de manera directa e indirecta, producir más de 7 millones de toneladas anuales, integrar más de 4 mil empresas y concentrar inversiones por más de 30 mil millones de dólares • México ocupa el lugar doce en la industria a nivel mundial y el primer lugar en reciclaje en América Latina. • PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019 se realizará del 2 al 5 de abril de 2019 en Citibanamex de la Ciudad de México. 870 empresas de 27 países en 43 mil m2.

0

La industria del plástico de México es altamente competitiva al aportar más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, 5% del PIB manufacturero del país, generar más de un millón de empleos de manera directa e indirecta, producir más de 7 millones de toneladas anuales, integrar más de 4 mil empresas  y concentrar inversiones por más de 30 mil millones de dólares, destacó Aldimir Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC) en el marco de presentación de la vigésima segunda edición de PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019, el foro internacional más completo y grande de la industria del plástico en Latinoamérica, y el cual se realizará del 2 al 5 de abril de 2019 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Por su parte, durante su intervención Oswaldo Piña, Presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), indicó que hablar del sector de envases y embalajes es hablar de un sector muy importante de nuestra economía que representa 1.7% del PIB a nivel nacional, 8.6% en el rubro de manufactura y 5.5.% del PIB industrial. Asimismo, informó que el envase y embalaje representa un 48% del total de la fabricación de plástico en México. En 2018, mencionó, se produjeron 12.4 millones de toneladas de envases en México (considerando vidrio, cartón, lata, plástico), de los cuales, los envases de plástico representaron 19% que representa 2.4 millones de toneladas.

Más adelante, José Navarro, Director General de Tarsus México, destacó que en cuatro días se presentarán soluciones, tendencias, nuevas tecnologías y modelos de negocio que fomentan la competencia de una industria que responde a la globalización.

En la edición 22, PLASTIMAGEN® MÉXICO presentará 870 empresas expositoras de 27 países, que representan más de 1600 marcas, con la oferta más innovadora en tecnología, maquinaria, equipos periféricos, transformación de materias primas, entre otros productos, con soluciones de última generación y servicios dirigidos a más sectores.

“Es el evento más internacional de la región” comentó José Navarro. A diferencia de otras ediciones, este año por primera vez tenemos el Pabellón de Qatar, esperamos más de 32 mil asistentes profesionales de distintos sectores, lo que representa un crecimiento del 15 por ciento comparado con la edición pasada”.

En un espacio de 43 mil m2, PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019 presenta catorce pabellones provenientes de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, India, Italia, Portugal, Qatar, Suiza, Taiwán, Turquía, además del Pabellón de la ANIPAC.

Acompañado durante la Conferencia de Prensa por Aldimir Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC), Oswaldo Piña, Presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), y Alfredo Prince, Director Comercial de Braskem Idesa, José Navarro señaló que: “México está viviendo la era del plástico: ocupamos el lugar número doce de esta industria en el mundo y el número uno en cuanto a reciclaje en América Latina; recuperando más del 50% del PET que se utiliza, y aún y cuando estas cifras son alentadoras, si nos comparamos con países como Alemania o Finlandia que reciclan casi el 95% de sus desechos, tenemos mucho camino por recorrer. y es aquí donde se vislumbra una gran oportunidad de negocio para todo México y la Región Latinoamericana”.

Aldimir Torres, Presidente de ANIPAC indicó también “La industria del plástico  requiere una estructura vanguardista, una estructura llena de innovación, con alcance científico y tecnológico. Nuestro compromiso es sumarnos a las acciones de gobierno y sociedad con un simple objetivo, cuidar nuestra casa, nuestro planeta, en el que todos coexistimos. Creemos que la competitividad va de la mano con la sustentabilidad del plástico, por ello, como ANIPAC nos sumamos al Acuerdo Global de la Nueva Economía de los Plásticos en México, PLASTIMAGEN® MÉXICO es un foro de total relevancia para promover este nuevo modelo económico e impulsar a más empresas a sumarse”. Agregó que para nosotros como industriales, un producto de plástico como lo es una bolsa, un popote, un vaso de EPS o una botella de PET que encontramos en los residuos no la consideramos basura, sino materia prima de alto costo mal dispuesta.”

Con los altos niveles de producción y consumo y los miles de empleos que crea la industria del plástico, PLASTIMAGEN® MÉXICO reconoce la importancia de la capacitación, por lo que además de la exposición, presenta PLASTIMAGEN® FORUM, un programa internacional de conferencias coordinado junto con la ANIPAC, con más de 25 ponentes de primer nivel provenientes de diversas asociaciones, cámaras, iniciativa privada, universidades y gobierno.

Los temas centrales del programa son: Economía circular, Industria 4.0, Plásticos inteligentes y aditivos, Procesos plásticos. Además, destacan dos conferencias magistrales como Plástico: El mundo es nuestro mercado, impartida por Perc Pineda, Economista en Jefe de Plastics Industry Association; y Economía Circular y el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico en México, dictada por Aldimir Torres, Presidente de la ANIPAC.

“Las conferencias ayudarán a fortalecer las relaciones comerciales entre expositores y compradores”, agregó Navarro Meneses.

PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019 es el foro empresarial internacional más importante de la industria de plástico de América Latina, donde se presentan las tendencias mundiales a los profesionales del sector.

El plástico en números:

  • En todo el mundo, la industria del plástico genera ventas por más de $ 22 mil millones de dólares al año y su valor de mercado es de $ 33 mil millones de la misma moneda.
  • México importa 20 mil millones de dólares en resinas y plásticos al año y se encuentra entre los principales países de exportación de productos junto con Estados Unidos y Canadá.
  • Y se debe al uso cada vez mayor del plástico, como materia prima, que se ha logrado mejorar la competitividad de muchas empresas mediante la opción de reemplazar piezas de fabricación tradicional por elementos plásticos en industrias tales como: automotriz, dispositivos médicos, construcción, envases, agrícolas y electrodomésticos, entre muchos otros.
  • Nuestro país se ubica en el duodécimo lugar en el consumo de plásticos,
  • En el año 2016 la producción global de plástico fue de 335 millones de toneladas métricas y en el 2017 alcanzó los 348 millones de toneladas métricas de acuerdo a datos de Plastics Europe (la Asociación de Empresas Fabricantes de Plástico de Europa), organismo que establece que el sector registra tasas de crecimiento del 4% anual.
  • El sector plástico es estratégico en la estructura industrial de México. Este sector ha producido más de 9 mil millones de toneladas de plástico en el mundo desde 1950”
  • Se producirán alrededor de 375 millones de toneladas de plástico a nivel global en el 2019.
  • La tendencia del mercado global de envases de plástico rígido hacia el año 2023, la que está ganando impulso, es el creciente uso de plásticos transparentes rígidos para la impresión 3D, de acuerdo a información de Research and Markets.

Fechas PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019:

  • La cita será desde el 2 hasta el 5 de abril de 2019 en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México.
  • Martes 2 a jueves 4 de abril, de 13:00 a 20:00 horas
  • Viernes 5 de abril, de 13:00 a 19:00 horas.
  • Sala de prensa: Pecera salón B.
  • Registro de prensa Desde las 10:00 hrs. a un lado de la Sala A.
  • Inauguración: 2 de abril, 12.00 hrs., concourse Salón Valparaíso.
  • Para mayor información, por favor, visite plastimagen.com.mx

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.