Representantes de la Alianza del Pacífico analizan culturales para las industrias creativas digitales

Representantes de la Alianza del Pacífico analizan culturales para las industrias creativas digitales
abril 29 03:39 2018 Print This Article

Guadalajara, Jalisco. En el segundo día de actividades del Foro Internacional de Industrias Creativas Digitales, especialistas de Perú, Colombia, Chile y México participaron en la mesa Desarrollo de programas y políticas culturales para las industrias creativas digitales: Alianza del Pacífico

Carlos Andrés Ruiz, de Comunicaciones y Medios Digitales del Ministerio de Cultura de Colombia, describió algunos programas e iniciativas de su país para fortalecer las industrias creativas, aspecto que ha beneficiado especialmente al cine, que además de recibir estímulos hoy es considerado patrimonio cultural de la nación en un nivel prioritario.

“Asimismo estamos apostando por el futuro y las nuevas narrativas que están surgiendo en la animación y los videojuegos, para lo cual estamos apoyando procesos de formación para que los jóvenes y nuevos creadores adquieran habilidades para explorar estos nuevos terrenos”.

Refirió que se trata de crear una cadena de valor desde la educación hasta la distribución digital para aprovechar los nuevos circuitos de distribución tecnológicos que poco a poco comienzan a permear todas las regiones de Colombia.

“Para nosotros es también muy importante apoyar a quienes crean los contenidos desde una perspectiva humanista, no centrarnos únicamente en lo técnico, porque quizá exista alguien que maneje muy bien todas las herramientas de creación audiovisual, pero no sabe narrar una historia, por ello en estas industrias no debe perderse, como dije, esta cadena de valor”.

Participaron en la mesa realizada en la sede de Ciudad Creativa Digital, Ernesto Miranda, coordinador de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura Federal; Claudia Gutiérrez, jefa del Departamento de Fomento a las Artes e Industrias Creativas Ministerio de Cultura de Chile; Carlos Andrés Ruiz, de Comunicaciones y Medios Digitales del Ministerio de Cultura de Colombia, y Pierre Emile Vandoorne, director general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Perú.

Ernesto Miranda, coordinador de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura Federal, describió el panorama de las instituciones que apoyan las industrias creativas como la Dirección General de Publicaciones, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

“En diciembre de 2015 después de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes transitó hacia la Secretaría de Cultura se integró el Instituto Nacional del Derecho de Autor, instancia muy importante para la protección de estas industrias”.

Al mismo tiempo recordó que México ha sido pionero en la apuesta por los medios alternativos y digitales con la creación del Centro Multimedia, en los años noventa, el Laboratorio Arte Alameda en el 2000 y el Centro de Cultura Digital en el 2013.

“Quienes trabajamos en cultura estamos conscientes que si estas iniciativas no las planeamos a largo plazo será difícil conocer el impacto que estas políticas tienen en la sociedad. Por ello también es importante una integración regional como el de esta Alianza del Pacífico para compartir buenas prácticas en este tema”.

Claudia Gutiérrez, representante del Ministerio de Cultura de Chile, afirmó que en su país las industrias creativas digitales se basan en su mayoría en la inversión privada extranjera y los programas y políticas culturales se diseñan por las instancias de gobierno.

Precisó que las certificaciones de competencia y otros factores de estas industrias son regulados por las autoridades gubernamentales chilenas, al igual que las políticas de desarrollo que marcan lineamientos para la llamada “economía creativa”, que actualmente tiene un gran crecimiento económico, en especial las ramas de música y audiovisual.

“Actualmente desarrollamos un proyectos de distribución de contenido audiovisual para ser descargado y en la primera etapa ya se han inscrito 5 mil personas, lo cual nos muestra la importancia de apostar por estos mercados digitales que representan el futuro de nuestras regiones”.

Pierre Emile Vandoorne, director general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Perú, mencionó que en su país ha habido un crecimiento muy importante en los años recientes de la industria cinematográfica, una de las industrias creativas más notorias de Perú y que crea puentes a nivel regional.

El Ministerio de Cultura –relató– fue creado en 2010 y tiene una instancia de Industria Culturales y Artes, pero antes ha habido un gran avance de los procesos digitales desde 1994 a partir de la interacción de las universidades

“Perú cuenta con 30 millones de habitantes y en los años recientes el acceso a internet ha sido exponencial con 66 por ciento de los hogares conectados, en especial en la capital, Lima, donde hay 10 millones de habitantes y las cifras arrojan que los principales usuarios oscilan entre los 17 y los 24 años”.

Agregó que en las industrias creativas peruanas los puntos fuertes son la música, industria creativa que ha crecido a la par de las tecnologías, a diferencia del libro electrónico, cuya producción es mínima en su país.

“Perú es un país en crecimiento en cuanto a industrias creativas digitales, actualmente hay una cifra muy importante que arroja que 17 millones de peruanos acceden todos los días a la red Youtube, lo cual nos habla que estamos sólo en el principio de lo que será un gran cambio en la distribución de contenidos en nuestra región en los próximos años”.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.