Resultados de la encuesta Paciente tu voz a pacientes con CaMa en Morelia, Michoacán

• El objetivo es conocer la opinión de más de 500 mujeres para alzar la voz y presentar estrategias a las autoridades para mejorar la atención médica en el país • En Michoacán habitan 2,374,724 mujeres

0

Las pacientes con cáncer de mama que viven en Morelia, Michoacán, señalaron que esperan entre 4 y 6 meses para poder iniciar un tratamiento una vez que fueron diagnosticadas, también que no hay suficientes medicamentos ni acceso a terapias como la radioterapia, y una importante falta de información para conocer la enfermedad, síntomas y sobre todo los efectos secundarios de los fármacos que les son indicados para tratarlas, estas son las principales deficiencias que enfrentan las mujeres afiliadas al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, de acuerdo con Paciente tu voz, una encuesta realizada por Salvati A.C.

El 40% de las pacientes mencionó que pagó por sus tratamientos de radioterapia, mientras que el 30% tuvo que comprar medicamentos para continuar con su recuperación; el 40% dijo que recibió tratamiento después de 4 meses de la detección y el 20% después de 6 meses.

Otro de los grandes hallazgos que arrojó la encuesta fue que el 60% de las pacientes desconoció si recibió la quimioterapia y radioterapia a tiempo, asimismo el 90% dijo no que no sabe si ese tratamiento era el indicado o existían más opciones. Y tampoco conocían el tipo de cáncer y la etapa en la que estaba su enfermedad.

Los bloqueos en las principales avenidas de Michoacán, así como las constantes retenciones de transporte público por manifestaciones han sido otros de los inconvenientes que han afectado el tratamiento oportuno de las pacientes con CaMa.

 “Paciente tu voz, es una iniciativa creada para conocer los problemas más frecuentes que afectan a las pacientes tanto en su tratamiento como en el pronóstico de su enfermedad, y con ello contar con datos importantes para alzar la voz y presentar a las autoridades estrategias puntuales para disminuir la incidencia y mejorar la calidad de vida”, afirmó Isabelle Aloi-Timeus, presidenta de Salvati A.C.

Estos son los resultados de 30 encuestas realizadas a mujeres michoacanas, del total de 500 que abarcan la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Paciente tu voz analiza la cobertura de los servicios de salud y su acceso a las mujeres con cáncer de mama, así como la procuración de medicamentos o terapias innovadoras. El tiempo de detección y la calidad percibida de los servicios y su personal, siempre desde la experiencia de las pacientes.

“El cáncer de mama es un padecimiento que tiene un alto impacto psicológico, social y económico en las mujeres mexicanas, por lo que es preciso que las políticas públicas permitan una adecuada atención médica integral”, comentó Isabelle Aloi-Timeus.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.