Reúnen a grandes intérpretes en el Festival Internacional de Piano Durango 2019

• El talento de Alexei Tartakovsky, Vitaly Pisarenko, Alexei Volodin, Daniel Kharitonov, Daniel Kharitonov y Jaeyeon Wong deleitará a los duranguenses

0

Considerado como uno de los mejores festivales del país, el Festival Internacional de Piano Durango 2019 contará con cinco de los más reconocidos y premiados artistas del mundo musical, quienes deleitarán los oídos de los duranguenses durante dos fines de semana del próximo mes de mayo.

Claudio Herrera Noriega, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de la capital duranguense, aseguró que los artistas que se presentan en esta ocasión son grandes figuras del piano. “Son ganadores de los más importantes premios internacionales de piano, los mejores concursos del mundo, por eso es un gran logro para nosotros tener aquí en Durango a estos artistas”.

En entrevista, el maestro Claudio comentó que la idea del festival nace a partir de que el piano es el instrumento más estudiado del mundo, el más solicitado y el que más se escucha y le gusta a la gente.

Como desde hace dos años, la sede será el Teatro Ricardo Castro, el cual cuenta con un piano Yamaha cola de concierto. Los recitales se llevarán a cabo los días 11, 16 y 17 de mayo a las 20:00 horas y los días 12 y 19 del mismo mes a las 18:00 horas.

Al detallar el programa de este año, Herrera Noriega dijo que serán cinco conciertos de gala ofrecidos por los siguientes artistas:

Alexei Tartakovsky (Rusia-USA). Este pianista ruso-estadounidense es uno de los talentos virtuosos jóvenes más prometedores de su generación y se ha hecho acreedor a tres premios principales en el Concurso Internacional Rolf y Brigitte Gardey en Daytona Beach, Florida, el Concurso de Piano de Nueva York y el Festival Americano de Bellas Artes (AFAF), en Nueva York.

Vitaly Pisarenko (Rusia) fue ganador del primer premio del VIII Concurso Internacional de Piano Franz Liszt en Utrecht, ganador del tercer premio del Concurso Internacional de Piano de Leeds. Ha actuado en más de 25 países, presentándose en los festivales prestigiosos, como el Festival Internacional de Piano F. Chopin en Duszniki, Polonia; el Euro Music Festival en Halle. Alemania;, el Grachtenfestival de Amsterdam y el Diaghilev Festival de San Petersburgo, entre muchos más.

Alexei Volodin (Rusia) fue ganador del Concurso Internacional Géza Anda en Zúrich en 2003 y es solicitado por las orquestas al más alto nivel. Posee un repertorio extraordinariamente diverso, desde Beethoven, Brahms, hasta Tchaikovsky, Rachmaninov, Prokofiev, Scriabin hasta Gershwin, Schedrin y Medtner. Entre sus eventos destacados se incluyen conciertos con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, SWR, Orquestas Sinfónicas NHK, Orquesta Sinfónica de Singapur con Vladimir Ashkenazy, Orquesta Nacional de Lille y Orquesta Sinfónica de Barcelona.

Daniel Kharitonov (Rusia) surgió como uno de los talentos más brillantes de la 15a Competición Internacional Tchaikovsky en 2015 a la edad de 16 años, donde su actuación triunfal le otorgó el Tercer Premio. Desde su exitoso debut con la Orquesta Mariinsky bajo Valery Gergiev en 2013, Kharitonov se convirtió en un miembro habitual de la orquesta y ya realizó una gira con ellos a China e Italia, y actuó en toda Rusia en las giras del Festival de Pascua de Moscú en 2014 y 2015. Otros puntos destacados en su Rusia natal incluyen conciertos con la Orquesta Sinfónica Académica Estatal “Evgeny Svetlanov” y la Filarmónica Nacional de Rusia, y recitales en salas como la Sala de Conciertos Tchaikovsky, el Gran Salón del Conservatorio de Moscú y el Centro Internacional de Artes Escénicas de Moscú.

Jaeyeon Wong (Corea del Sur). En septiembre de 2017, fue galardonado con el segundo Premio y Premio del Público en el 61° Concurso Internacional de Piano Ferruccio Busoni.

Es uno de los principales pianistas coreanos de su generación, ha sido galardonado en la competencia de piano más prestigiosa de Corea y en competencias internacionales, incluyendo el Concurso de música Dong-A, la competencia Long-Thibaud, Concours Geneve, XXIX Cidade de Ferrol, Karl-robert-kreiten-preis, entre otros.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.