El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez encabezó la premiación del concurso “Contraloría Universitaria Puebla, Proyectos con Talento Universitario”, con la finalidad de reconocer el trabajo, esfuerzo y compromiso de jóvenes poblanos interesados en generar una mejor ciudad.
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana y generar acciones en materia de espacios públicos, tránsito municipal y alumbrado público, que fortalezcan la transparencia, erradiquen la corrupción y mejoren la Gestión Pública Municipal.
En su mensaje Rivera Pérez indicó que los proyectos recibidos por parte de los jóvenes poseen ideas, intenciones y aspiraciones que se suman el banco de proyectos del Instituto Municipal de Planeación, mismos que quedan registrados para las futuras administraciones cuenten con recursos o trabajos que impulsen el desarrollo y crecimiento de la ciudad.
“Entre más fuerte sea la sociedad, entre más fuerte sea la participación juvenil en conjunto con las universidades y las organizaciones vecinales, tendremos una mejor ciudad; ante ello se genera un gobierno ágil, eficiente y productivo como es esta administración municipal”.
El Alcalde poblano señaló que los jóvenes galardonados representan inspiración, tanto para el gobierno municipal como para los poblanos que buscan una ciudad con oportunidades para todos, por ello la actual administración local, a través del Instituto Municipal de Planeación y la Contraloría Municipal emprende acciones a favor del municipio con una visión de mediano y largo plazo.
“Expreso mi reconocimiento a las universidades, a los padres de familia por motivar a sus hijos a participar, ellos se llevan no solamente el premio, sino el reconocimiento de la ciudad y el compromiso para exigir al gobierno que estas ideas se implementen”.
En su intervención, Santiago Martínez Sánchez, Contralor Municipal comentó que bajo este esquema se busca incentivar una colaboración efectiva para la obtención de nuevos conocimientos, ideas, propuestas y proyectos que incidan en el cumplimiento de los 5 ejes rectores en materia de desarrollo urbano y metropolitano sustentable, comunidad segura, desarrollo económico integral, desarrollo social incluyente y mejores prácticas municipales.
“El gobierno Municipal ha implementado programas y procesos innovadores que fortalecieran la participación ciudadana; en este concurso se contó con la participaron de 8 universidades del Consorcio Puebla Capital Universitaria y 5 más ubicadas en el municipio de Puebla derivando 43 ideas inscritas en diversos temas como espacios públicos, tránsito municipal, prevención ambiental, deporte, entre otros”.
La Contraloría Municipal en coordinación con el IMPLAN se dieron a la tarea de proponer proyectos originales y permanentes que contribuyan a lograr satisfacciones, bienestar común, servicios de mayor calidad y cumplir con las necesidades que los ciudadanos exigen.
Los 10 proyectos finalistas son “Unificación de representantes de colonias”, e l cual busca un nuevo y eficiente canal de comunicación en 843 colonias; “Mujeres al volante”, donde se busca informar a la sociedad capacitando a 608 mil 500 mujeres; “Estufa de gas automática”, cuyo propósito es incentivar la apertura de empresas con nuevos desarrollos; “Puebla decodificada”, el cual busca que la información turística sea gratuita logrando una plataforma multilenguaje.
“Red de ciclo vía universitaria” donde se pretende mejorar la calidad de vida movilizando a 40 mil 500 estudiantes en bicicleta; “Programa de monitoreo tránsito municipal”, creado con el fin de mejorar el servicio de tránsito disminuyendo los índices de corrupción y costos; “Módulo de información inteligente”, donde se busca facilitar el acceso de información y agilizar la gestión de los tramites.
También el “Centro Cultural Deportivo Recreativo Amalucan” cuyo fin es el de rescatar espacios públicos que ayuden a disminuir los índices de delincuencia y adicción; “BIOSEN soluciones en energía “, con el propósito de conservar el medio ambiente a través de una fuente de energía sustentable; “Los deportistas en la toma de decisiones”, donde se busca lograr un planeación de competencia hacia eventos deportivos involucrando una relación de transparencia en procesos y recursos.
Por su parte, Luis Armando Olmos Pineda, aseveró que los proyectos demuestran que la juventud poblana tiene como tarea fundamental proponer ideas para el desarrollo, la colaboración y la construcción de propuestas innovadoras dirigidas a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
“El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el Alcalde Eduardo Rivera ha fomentado los canales de participación necesarios que abonen al desarrollo de nuestra ciudad”.
Olmos Pineda confirmó que de los proyectos recibidos, el IMPLAN integrará los 10 finalistas al banco de proyectos de la ciudad, ya que lograron ser creativos, alcanzables y de relevancia para el municipio de Puebla, se canalizarán y promoverán con las instancias correspondientes.
En representación del Cabildo, Marcelino León Ochoa presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, precisó que es fundamental que el gobierno municipal abra espacios que impulsen el involucramiento de la sociedad en los temas cotidianos, con un enfoque de mejora del entorno a fin de ser fortaleza para las generaciones futuras, por ello se llevan a cabo estos concursos que no solo benefician a los estudiantes, sino que el talento de ellos quedará plasmado en la ciudad.