Rumbo a cálida región, primera novela de Ricardo Clark, una mirada a las ideologías de los años sesenta y setenta

0
87

La primera novela de Ricardo Clark, Rumbo a cálida región, es una obra de época pues se ubica en los cambiantes años sesenta y setenta, relata el proceso de integración del narrador y protagonista de la historia a un movimiento insurgente en un lugar indeterminado y de esa manera crea un novedoso panorama sobre esos años.

El texto fue presentado en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia con los comentarios de Justo Monaquino, editor; Oscar García, investigador y Sonia Araujo, escritora. Monaquino destacó que se trata de un texto que contiene interesantes aportes a la manera de abordar un tema con tantas aristas como el de los movimientos guerrilleros surgidos en esas dos décadas.
«El autor narra esta anécdota, una ficción creada por él pero con tintes de realidad, de un modo que el lector parece que asiste a la proyección de una película; en otro sentido, Clark nos deja ver el modo en qué pensaban y querían cambiar las nuevas generaciones al mundo de su época, a la realidad política y social que les tocó vivir en América Latina.
«De ahí que el lugar es un tanto indeterminado pero es fácil reconocerlo, se siente cercano, pues contiene los elementos que definen ese incendio ideológico que sacudió en aquellos años del siglo pasado a buena parte de aquella región; el estilo con que el autor narra su historia es semiperiodístico, para crear así un tono de realidad necesario para abordar estos temas, tan difíciles de tratar en otros sentidos».
Para Oscar García, historiador que desarrolla su trabajo en la Universidad de Estocolmo, Suecia, «luego de haber realizado investigaciones sobre la narrativa centroamericana en que se aborda el tema de la guerrilla, fue verdaderamente placentero e interesante tener la oportunidad de conocer el mundo que Clark crea en su primera novela.
«En esta obra, de lenguaje ágil y directo, se recrea también la historia de un grupo guerrillero. No obstante, la acción se desarrolla en un país latinoamericano que no es explícitamente identificado, por lo que la historia adquiere un carácter más universal. Conocer el fenómeno de estos movimientos es fundamental para comprender la historia reciente de la región, y este libro se convierte en un aporte relevante en ese sentido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí