San Luis Potosí se prepara para el Festival Internacional de Jazz “Jorge Martínez Zapata”

0
16

En el marco del 5° Aniversario Luctuoso del destacado músico potosino Jorge Martínez Zapata y a manera de homenaje, se llevará a cabo el Festival Internacional de Jazz del 6 al 8 de septiembre en distintos espacios culturales de la capital potosina.

La programación de la quinta edición de este festival, el cual lleva el nombre del homenajeado, estará compuesta por actividades artísticas y académicas (de acceso gratuito en un 90%), en las que participarán más de 18 exponentes de la escena del jazz nacional, informó Jorge Martínez Herrera, presidente de la Asociación Cultural Luna de Cabal.

La programación es muy variada y cumple con diversos aspectos, uno de ellos es la parte académica que se considera prioritaria para el aprendizaje de los músicos locales.

“Siempre los artistas que vienen a dar conciertos, durante las mañanas dan clases abiertas, dando pie a preguntas de cuestión técnica, de su vida y obra con el objetivo de generar una retroalimentación y crecimiento musical”.

En esta ocasión se tendrá por primera ocasión una clase maestra de arreglo en el jazz, la cual estará dirigida a músicos profesionales o no pero que quieran introducirse más en las características especiales del jazz en cuanto a arreglos, esto será durante los dos días en clases por la mañana.

Martínez Herrera recordó que éste es un festival que se creó en 2014 por dos razones fundamentales, una porque en SLP no había ningún festival de jazz y sí mucho público ávido de este género musical, “por lo que era necesario llenar ese vació”.

Por otro lado, destacó el promotor, este festival se pensó que girara alrededor de la memoria del maestro Jorge Martínez Zapata, “quien durante muchos años estuvo representando al país y al estado, tanto en México como en el extranjero, dejando a su paso mucho legado de alumnos, obras didácticas de métodos, discos, traducciones y mucho más”.

Entre los invitados a esta fiesta jazzística, por mencionar a algunos, estarán presentes Francisco Lelo de Larrea Trío, Tonatiuh Vázquez Vilchis, Ikal Ensamble, Miguel Chuck Rodríguez Cuarteto, Miguel Gaspar Trío, grupo Irawo y Alejandro Rivera Cuarteto.

Los espacios en los que se estará presentando son la Sala Flavio F. Carlos del Teatro de la Paz, Cineteca Alameda, Área de Teatro del Centro de las Artes, La Piquería Mezcalería, Auditorio Rafael Nieto de la UASLP, Espejo de Agua del Centro de las Artes, entre otros.

Para quienes deseen participar en las clases, se les solicita inscribirse previamente y llegar con anticipación a los conciertos, toda la información en la página de Facebook del Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí