Se generarán empresas transformadoras para su venta a nivel nacional: Jiménez Merino

0
44

Bagre 2

Izúcar de Matamoros, Pue.-Para promover el consumo, transformación, comercialización y la competitividad del bagre con otras especies piscícolas que se producen en el estado, el Sistema Producto Bagre de Puebla capacita a productores, en el ahumado de esta especie.

Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señaló que el curso de ahumado de pescado da valor agregado al producto y además complementa las acciones que se vienen realizando desde el año pasado, en que inició la comercialización de productos envasados al alto vacío, tales como la hamburguesa, la tarta y la tinga de bagre, así como el bagre enchipotlado.

“La capacitación es la base de una mayor productividad, por lo que me comprometo a impulsar estos proyectos para lograr una mejor calidad de vida, no sólo de quienes producen estos alimentos, sino también de quienes los consumen”, señaló.

“Yo le tengo un especial cariño a esta especie, porque gracias a este pez obtuve mis primeros pesos cuando era niño,  por lo que le he propuesto al Secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, que para la reproducción del bagre, se saquen adultos o juveniles del río y, afuera hagamos que ovipositen para que de esta manera se puedan reproducir. Sé que es un método muy rústico,  pero los productores de Coatzingo ya lo están empleado y están mejorando su producción”.

Misael Abraham Pérez, Gerente del Comité Sistema Producto Bagre Puebla, destacó que mediante una transformación de valor agregado al bagre los productores mixtecos han logrado elevar su nivel de vida, pues los costos fluctúan entre los 40 a 100 pesos por unidad procesada lo que también permite que las distintas presentaciones estén al alcance de cualquier bolsillo.

Cabe señalar que Puebla produce 30 toneladas de bagre al año, provenientes de 24 unidades de producción, ubicadas principalmente en los  municipios de Coatzingo, Tlancualpicán, Jolalpan, Tleotlalco, Chila de la Sal, Tecomatlán, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros y Tlapanalá.

Asimismo, es importante resaltar que el bagre es un alimento que favorece a nuestro crecimiento, ayuda a mantener sanos los órganos internos y los músculos de nuestro cuerpo y tiene propiedades que ayudan a la diabetes, la memoria, además de ser altamente recomendable para las personas de la tercera edad.

Este tipo de pescado proporciona alrededor de 55 por ciento de las proteínas diarias que requiere un adulto y es recomendado por poseer bajo contenido en grasas saturadas, carbohidratos y colesterol; proporciona proteínas y vitaminas A,B y D, además de contener fuentes importantes de proteínas, ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 y 6, las cuales ayudan a una vida sana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí