Se instala la primera mesa de diálogo político

Se instala la primera mesa de diálogo político
febrero 23 00:31 2018 Print This Article

El gobierno estatal, ha iniciado el diálogo con partidos políticos, con organismos empresariales y sociales con miras a lograr que las elecciones de este año, sean tranquilas y los problemas que surjan en el proceso, se resuelvan de la mejor manera posible, siempre de acuerdo con la ley.

          Para nadie es un secreto que las elecciones de julio próximo, serán las mas difíciles y complicadas de la historia. Se van a renovar los tres niveles de gobierno: el federal, el estatal y los municipales.

          Las campañas están demostrando, lo complicado y difícil que será mantener la calma, en un proceso en el que los políticos no entienden razones y a estas alturas, cuando estamos en la época conocida como de inter campañas, los candidatos y las candidatas, en muchos casos ya se han insultado, se han calumniado y pocos y pocas, han respetado las reglas de la civilidad política.

          La primera reunión entre funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y dirigentes partidistas, se llevó a cabo en las oficinas de dicha dependencia, habiendo estado presentes, el titular de la misma y la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano, al frente de la cual está el licenciado Fernando Morales Martínez.

        Fue un diálogo abierto en el que la dirigencia partidista habló de los problemas que ha confrontado en las etapas de pre-campañas, y de los que pudieran surgir ya en las campañas propiamente dichas.

        Las autoridades se comprometieron a cumplir y hacer cumplir la ley, ser respetuosos de las organizaciones políticas y ciudadanas y actuar con la mayor rapidez en caso de ser necesaria su intervención.

        El titular de la Secretaría General de Gobierno, tendrá reuniones con las dirigencias de todos los partidos políticos, de organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

         La primera mesa de diálogo fue un éxito y se espera que así sea con todas las demás organizaciones políticas existentes en la entidad.

          Los antorchistas poblanos, anuncian una concentración de 50 mil personas el domingo, para celebrar los 35 años de esta organización en la entidad.

         El presidente municipal de Huitzilan de Serdán, señaló que la lucha contra la pobreza iniciada por la organización antorchista, ha sido un éxito en la sierra nororiental de la entidad y que en el acto con el que se celebrará el 35 aniversario del inicio de los trabajos en Puebla, estará presente el dirigente nacional Aquiles Córdova Morán.

          Aprovecharán esa reunión, para exigir a las autoridades del Estado, el esclarecimiento del asesinato del ex presidente municipal de Huitzilan, a fines del año pasado.

          La muerte de Manuel Hernández Pasión y de su escolta, Juventino Torres, no debe quedar impune, dijo.

           Señaló que después de tantos meses de ocurridos los hechos, no es creíble que la fiscalía del Estado, no tenga ningún dato sobre los responsables.

           Las candidaturas a las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas de los 217 municipios de la entidad, es algo complicada para la inmensa mayoría de los partidos políticos.

           La mayoría de ellos carece de militantes idóneos para ocupar dichos cargos y sobre todo, le faltan elementos femeninos para cumplir con la exigencia legal de paridad de género.

            En las pasadas elecciones locales, al PRI le fue bastante mal, como nunca había ocurrido, de los 217 ayuntamientos, solo ganó 85 y en su mayoría fueron ayuntamientos de mediana y poca importancia. Solo Tehuacan, Ciudad Serdán y Tepeca, figuraron entre los considerados importantes.

            Si las dirigencias partidistas designan candidatos a alcaldes idóneos, conocidos entre la gente que van a gobernar, con carisma y con buen trato para sus conciudadanos, eso ayudaría en mucho a los candidatos a la gubernatura.

          Pero si por el contrario, los designados no llenan esos requisitos, los candidatos al gobierno estatal, sufrirán las consecuencias. En el caso de la designación de candidatos a los ayuntamientos, los dirigentes partidistas deberían estar conscientes de su importancia.

         Todos los partidos imponen a quienes deberán ser sus abanderados. Hay imposiciones acertadas, pero en la mayoría de los casos obedecen a caprichos o intereses de tipo político y económico. La gente lo sabe y si antes no protestaba, ahora ya lo empieza a hacer y eso es peligroso para los mismo partidos que se ven divididos internamente y externamente se ven rechazados por la ciudadanía.

          Después de las sorpresas que los partidos políticos dieron a la ciudadanía en lo que toca a la designación de sus candidatos a diputados locales, federales y senadores, así como a quienes serán los candidatos plurinominales, el panorama político se ha visto ensombrecido. Ya nadie cree en las designaciones democráticas, como es la cantaleta de muchos políticos.

          Recuperar la confianza va a estar muy complicado. Ni siquiera Morena se salva de las críticas de los ciudadanos. Tal vez es el partido más criticado por el sistema empleado para elegir a sus candidatos, en el que quienes menos intervención tuvieron, fueron los militantes de base y las dirigencias municipales y estatales. Todo vino de arriba.

view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.