lunes , enero 18 2021

Secretaría de Cultura Federal e Instituto Sinaloense de Cultura entregaron más de 1 millón 500 mil pesos a la comunidad artística local

  • La entrega se hizo mediante ocho convocatorias con recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Sinaloense de Cultura (ISC), a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), entregaron, por medio de ocho convocatorias, 1 millón 532 mil pesos en beneficio de la comunidad artística del estado. Cabe destacar que estas convocatorias responden a la invitación que hizo la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, a los institutos y secretarías de cultura en los estados para brindar apoyo a la comunidad artística y cultural afectada por la contingencia sanitaria.

De este modo, la convocatoria “Temporada cultural de otoño 2020” otorgó un monto total de 575 mil pesos para 30 proyectos de arte música, danza y teatro a presentarse en espacios escénicos convencionales, durante el último trimestre del año, conservando la sana distancia, y siguiendo los protocolos y semáforos sanitarios.

Mediante la convocatoria “Animarte” se otorgaron 500 mil pesos distribuidos entre 20 proyectos escénicos, que incluyen música, danza y teatro, cuyas presentaciones se realizarán en espacios abiertos de diferentes municipios sinaloenses, siguiendo los protocolos de la autoridad sanitaria.

La convocatoria “Jornadas de rock Sinaloa 2020” benefició a 18 agrupaciones musicales con un total de 360 mil pesos a cambio de la realización y grabación de sus presentaciones artísticas. Asimismo, se convocó a ilustradores y diseñadores para participar en la convocatoria “Concurso de cartel de las Jornadas de rock Sinaloa 2020”, mediante la cual se eligió un primer lugar a quien se le otorgaron 10 mil pesos.

Con el propósito de difundir el trabajo realizado durante la contingencia sanitaria por artistas visuales con trayectoria del estado, el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) abrirá su sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales a dos artistas plásticos que resultaron seleccionados de la convocatoria “Artistas sinaloenses en el MASIN”. Además de exponer en el museo más importante del estado, cada artista recibirá 20 mil pesos en reconocimiento de su producción plástica.

Por otra parte, con el fin de estimular la creación artística de nuevos talentos, la convocatoria “Estudio abierto” benefició con seis mil pesos a cada uno de los cuatro artistas emergentes que durante un mes tomarán como estudio uno de los espacios de la Galería Antonio López Sáenz, para compartir con el público sus procesos creativos; el resultado de ese mes de trabajo concluirá con una exposición individual.

Con el propósito de estimular la creatividad de jóvenes diseñadores y promover la celebración de una de las tradiciones que dan identidad al pueblo de México, se realizó la convocatoria “Concurso de cartel del Día de Muertos”, mediante la cual se seleccionó un primer lugar a quien se le otorgaron 5 mil pesos, además de dar identidad con su cartel a la conmemoración del Día de Muertos del Instituto Sinaloense de Cultura.

Y, a través de la convocatoria “Concurso de altares”, se invitó al público en general a presentar un video sobre la realización y montaje final de una ofrenda, con la finalidad de promover y fomentar las tradiciones populares mexicanas. Se seleccionaron tres primeros lugares entre los cuales se distribuyeron 18 mil pesos.

Los detalles de cada una de las convocatorias, nombres de los ganadores y proyectos seleccionados, pueden ser consultados en la página electrónica del Instituto Sinaloense de Cultura: https://www.culturasinaloa.gob.mx/.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.