sábado , noviembre 28 2020

Secretario de Innovación destaca investigaciones Biotecnológicas de la UAG

Con la finalidad de conocer a fondo los proyectos de biotecnología que se desarrollan en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Ing. Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT) y otros funcionarios de esa dependencia, visitaron laboratorios de investigación en Ciudad Universitaria Autónoma y fueron recibidos por una comitiva encabezada por el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico de esta institución educativa.

El Ing.  Pompa reconoció la importancia de la labor que realiza la UAG en la investigación y el desarrollo tecnológico agro alimentario. Destacó que la institución educativa cuenta con laboratorios especializados de lo mejor que hay y que sus investigaciones beneficiarán a los productores de maíz, aguacate, sorgo y plátano en pro del campo de Jalisco y de México.

Así mismo, reconoció el trabajo del Centro de Innovación Tecnológica y Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA), una incubadora para emprendimientos de la industria alimentaria que ha generado más de 750 productos de gran valor y calidad de exportación.

Se dijo admirado por el apoyo que CITSIA ofrece a pequeños negocios o emprendedores, desde que se tiene la idea de un producto hasta que se logra desarrollar con el apoyo de especialistas en la industria alimentaria y de estudiantes y egresados de diversas carreras con las que cuenta la UAG.

El Secretario de Innovación reafirmó el compromiso de la SICYT con la UAG para seguir apoyando proyectos. Agregó que el HUB de Emprendimiento Biotecnológico será una de las nuevas herramientas para que los jóvenes puedan crecer en sus emprendimientos.

Hizo un reconocimiento especial los encargados de los laboratorios, los doctores Mario Froylán, Julia Martínez, Miguel Beltrán y el Ing. Fernando Guzmán y al destacado grupo de jóvenes científicos que desarrollan ciencia de altísimo valor para el sector agro alimentario.

Al inicio de la visita, el Coordinador de Vinculación de la UAG, Ing. Andrés Canales Leaño, dio la bienvenida al Secretario y a su comitiva y dio a conocer los proyectos de biotecnología que se trabajan en esta casa de estudios, así como el trabajo que realiza CITSIA en beneficio de los pequeños empresarios locales en el ámbito de la industria alimenticia.

También informó que la UAG trabaja estrechamente con productores, empresarios y gobierno con el fin de que la hélice del desarrollo en Jalisco siga adelante. Destacó el compromiso de esta casa de estudios por formar y egresar alumnos que aporten y sean factor de cambio y desarrollo en la industria biológica y de tecnología de Jalisco y de México.

Por su parte, el Dr. David Ortiz, Director de Investigación de la UAG, explicó a los invitados especiales el trabajo que se realiza en su oficina desde hace años para ofrecer tanto a los alumnos como a los docentes una formación encaminada a la investigación y a la innovación.

El desarrollo de los futuros investigadores desde temprana edad es uno de los objetivos de la UAG, que dará como resultados nuevos jóvenes apasionados por la investigación, así como de docentes capacitados en esta área, todo ello con una estrecha vinculación con los sectores empresarial y gubernamental, destacó el Dr. Ortiz.

Durante su recorrido por las instalaciones de la UAG, el Ing. Pompa Padilla visitó los laboratorios de investigación química, metabolismo microbiano, agrobiotecnología y para concluir visitó CITSIA, donde conoció algunos de los proyectos que ahí se desarrollan.

En la comitiva que recibió al secretario y funcionarios de la SICYT participaron también la Directora de Unidades Productivas, Mtra. Judith Arredondo Safa, el Director de Centro de Formación y Desarrollo, Mtro. Maurico Durán Vidal y el Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología, Mtro. Joel García Ornelas.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.