jueves , julio 2 2020

Seguimos en Puebla, en semáforo rojo

El gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa, firmó ayer el acuerdo para continuar en la entidad, con las medidas preventivas contra la pandemia del Covid-19, por considerar que la baja en la curva de contagios, no ha bajado lo suficiente en la entidad, para relajar las medidas de protección que debe guardar la población para no poner en peligro su salud y la de sus familiares.

           Es decir, en la entidad poblana, continuará el confinamiento, el quédate en casa, sigue vigente; el guardar en lugares públicos, en el transporte, en los supers, etc., la sana distancia y abstenerse de realizar reuniones o fiestas; el programa “hoy no circula”; el uso de tapabocas sobre todo cuando se va a lugares públicos y el frecuente lavado o desinfección de las manos.

           Debe entenderse, dijo el gobernador, que estas son medidas para proteger la salud de la población, de una enfermedad para la cual no se ha encontrado ni la vacuna, para evitar los contagios, ni el medicamento para curar a los que contraen el virus. Por eso debemos tomar conciencia de que las medidas recomendadas, son necesarias, no un capricho, ni una imposición arbitraria.

           Por su parte, en la misma conferencia de prensa, la secretaria de Economía del Estado, doña Olivia Salomón, afirmó que si en la tercera semana de junio, sigue aumentando la curva de contagio y no se ha logrado controlar, solo podrán volver, a reanudar sus actividades productivas, en forma escalonada, los trabajadores de las industrias automotriz y de la construcción. Las demás actividades económicas, deberán esperar a que la situación mejore.

           El gobernador Barbosa Huerta, dejó claro, que su gobierno ha apoyado y seguirá apoyando las políticas aplicadas por el presidente López Obrador, tanto en lo referente a enfrentar la crisis sanitaria, como la económica, derivada de la misma. “Mi gobierno está en línea con las acciones del gobierno federal. No hay discrepancias de ningún tipo”, señaló.

            HA MEJORADO UN POCO la venta de leche producida por los ganaderos mexicanos, debido al confinamiento de las familias por la pandemia del Covid-19, pues la leche industrializada, que se vende en sustitución de la leche pura, ha acaparado el mercado, a muy elevado precio y mediante la preparación de un líquido al que se le quitan sus propiedades naturales como alimento nutritivo, dijo Alvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

            Ayer se celebró a nivel mundial, “el día de la leche” que los organismos de la ONU, como la FAO y la OMS, han calificado del alimento más nutritivo para el ser humano.

             Con 200 mil unidades de producción y 2 millones de vacas, los ganaderos nacionales han logrado producir doce mil millones de litros del lácteo alimento.

             La leche producida en México, es de alta calidad y los ganaderos afirman que esa industria tiene posibilidades de extenderse a zonas tropicales del país, que tienen todo para el desarrollo de esta actividad, garantizando su éxito.

             Las plantas de leche industrializada y la importación de la leche en polvo, han disminuido grandemente la importancia de la ganadería lechera en nuestro país, dice González Muñoz. También afirma que esas importaciones, derivadas de los tratados de libre comercio, obtenidas a precios elevados y sobre todo, sin el grado de nutrición que tienen la leche entera producida en nuestro país, constituyen un grave problema para los productores, a quienes no se les paga el precio adecuado por su producto y para la salud de los consumidores, pues el lácteo industrializado, no tiene la calidad nutritiva de la llamada leche bronca.

                EL PASADO JUEVES, FALLECIO en el hospital del ISSSTEP de esta capital, el licenciado Horacio Gaspar Lima, de cuyo estado de salud ya habíamos informado en este espacio.

                Fue un luchador social toda su vida: estudió la carrera de Derecho, en la UAP e hizo estudios de economía y política, en la Unión Soviética, donde permaneció varios años. Su relación amistosa con muchos soviéticos, continuó aun en la época actual cuando la Unión Soviética, volvió  a ser Rusia, país al que hacía viajes relativamente frecuentes.

               Fue asesor de varios grupos de izquierda durante varios años, y encabezó a agrupaciones civiles de campesinos y obreros, en sus luchas por resolver diversos problemas.

               Originario de Acatlán de Osorio, fue hijo de un maestro federal, Carlos Gaspar Navarro, que fue dirigente del partido Comunista en Puebla y que pese a su militancia política claramente de izquierda, fue electo como dirigente de la Sección XXIII del SNTE, que agrupaba a los maestros federales del Estado. Nuestro pésame a sus familiares y amigos.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.