Senado aprueba acuerdo contra gasolina tóxica de Nuevo León

• Tras intenso cabildeo la votación fue unánime por parte de todos los grupos parlamentarios. • Mientras en Valle de México y Jalisco la calidad de gasolina es AA, en Nuevo León es del tipo B y C.

0

A propuesta del Senador Víctor Fuentes, con 90 votos a favor y 0 en contra, el Senado de la República aprobó acuerdo que exhorta a modificar la NOM-016-CRE-2016 “Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, a efecto de que Monterrey y su área metropolitana tengan gasolina de mejor calidad.

En el texto del dictamen, los senadores llaman a pedir la intervención de la Comisión Reguladora de Energía (CRE),  en específico, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímico para modificar la norma  NOM-016-CRE-2016, publicada el 9 de agosto del 2016, según las cual la calidad de combustibles que se ofrece al consumidor en Monterrey es inferior a la de Ciudad de México o Guadalajara.

Tras un intenso cabildeo con senadores de diferentes partidos políticos para asegurar la unanimidad, el legislador por Nuevo León explicó que mientras en las zonas geográficas de Valle de México y Jalisco la calidad de gasolina es AA, el combustible que se usa en Nuevo León es del tipo B y C, los que, al evaporarse más fácilmente, emiten al aire 50 por ciento más de sustancias tóxicas, perjudicando la salud de los nuevoleoneses.

En su participación, el senador Julen Rementería llamó al voto a favor por parte de todas las fracciones parlamentarias, en tanto que en las últimas votaciones no se habían logrado consensos: “El dictamen no afecta a nadie, solo ayuda a una zona metropolitana muy importante del país”, dijo.

Fuentes Solís agradeció por su respaldo al senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena; al senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud; al senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía y al senador  Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El exhorto se hizo bajo el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su artículo cuarto señala que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar; el Estado garantizará el respeto a este derecho; el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.