Señala SSJ la importancia de leer las etiquetas nutrimentales en los productos

0

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señala la importancia de leer las etiquetas nutrimentales de los alimentos procesados que se consumen para conocer el contenido de los mismos y con ello evitar daños en la salud.

Adquirir alimentos frescos garantiza comer sano

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señala la importancia de leer las etiquetas nutrimentales de los alimentos procesados que se consumen para conocer el contenido de los mismos y con ello evitar daños en la salud.

1.- Ingredientes. La Norma NOM-051- establece que los ingredientes deben listarse en orden según la cantidad, es decir,  el de más peso es el que primero aparece. Esto es muy importante porque muestra realmente lo que se está comprando.

“El primer ingrediente que se enlista es el más abundante, y en orden decreciente se enumeran el resto de acuerdo con la cantidad presente en el producto. Por ejemplo: hay cereales que se anuncian como enriquecidos con vitaminas y minerales, que son importantes para mantener la salud, especialmente de los niños. Sin embargo, si vamos a leer los ingredientes, veremos que sus principales componentes son: harinas, azúcares y sal, antes que las publicitadas vitaminas y minerales”, informó la nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín.

Asimismo, la experta señaló que en México uno de cada tres niños tiene problemas de sobrepeso u obesidad, por ello la importancia de evitarles el consumo de azúcares, harinas y sal, creyendo que son vitaminas las que les están proporcionando.

2.- Fecha de caducidad. Hace 50 años era difícil pensar que los alimentos pudieran ser comestibles unos días después de su elaboración, hoy, gracias a aditivos, empaques y otros ingredientes que alargan su vida de anaquel y determinadas formas de manejo, los alimentos industrializados pueden durar meses y hasta años.

“La NOM-051 establece que es obligatorio poner en la etiqueta la fecha de caducidad del producto. Después de esa fecha no debe ser comercializado ni consumido dicho alimento. Muchas compañías usan la fecha de consumo preferente, que es cuando expira su periodo de comercialización, pero el producto todavía puede ser consumido, siempre y cuando no exceda la fecha de caducidad”, señaló la funcionaria de la dependencia.

A algunas empresas les interesa poder vender su producto el mayor tiempo posible, por lo que omiten poner la fecha de caducidad o la escriben en letras pequeñas, difíciles de leer o entender, con etiquetas removibles o con tinta borrable.

  1. Aditivos: el glutamato monosódico. A muchas personas les gustan más los alimentos industrializados que los preparados en casa. Lo que pocos saben es que muchos de esos alimentos contienen el aditivo glutamato monosódico, potenciador de sabor. Este aditivo también puede aparecer en las etiquetas con otros nombres como Hidrógeno-LGlutamato de Sodio, Aji-No-Moto, GMS, MSG.

Con respecto a lo anterior, Pimentel Martín dijo “lo que algunas personas no saben, es que el glutamato monosódico puede causar despertar un hambre ansiosa hasta el punto de incrementar la ingesta hasta en un 40 ciento, así como el llamado “síndrome del restaurante chino”, provocando afectaciones como palpitaciones, dolor de cabeza, náuseas, mareos, jaquecas y debilidad en extremidades superiores”.

  1. Colesterol escondido, las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas. Las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas no son sanas, aunque no sean de origen animal. Evita los productos que contengan estas grasas y prefiere los aceites naturales de oliva, maíz, soya y canola naturales, antes que estas grasas vegetales artificiales.

Finalmente, Sigrid Pimentel Martín mencionó que un tip muy sencillo para seleccionar alimentos industrializados es optar por aquellos que tienen menos ingredientes. Al leer las etiquetas, te darás cuenta que mientras hay alimentos que tienen varios tipos de aditivos y conservadores, además de sal, hay otros que simplemente tienen el ingrediente principal y uno o dos ingredientes más. Esta última opción seguramente es un poco más “natural”.

Menú

Menú saludable preescolar 325 kilo calorías

Sincronizada y licuado de mango

Tortilla de maíz                    1 pieza

Jamón de pavo                    1 rebanada

Queso fresco                       1 rebanada delgada 40 gramos.

Leche descremada             1 taza 240 miligramos

Mango                                   ½  pieza

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.