domingo , abril 18 2021

SEP reitera ninguna escuela regresará hasta que este en verde

Derivado de la epidemia activa de COVID-19 en México, este lunes primero de marzo ninguna escuela particular de educación básica reinició actividades presenciales.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) agradeció a las escuelas particulares, a sus maestros, padres de familia y todos aquellos quienes integran sus comunidades escolares, por proteger la salud de niñas, niños y adolescentes, frente a la contingencia sanitaria de coronavirus.

“Tras un informe recibido el día de hoy, Educación reporta que, hasta el momento, ninguna escuela particular de Educación Básica abrió sus puertas para impartir clases presenciales y agradeció la responsabilidad mostrada a nivel nacional, por lo que reiteró su llamado a que la reapertura de las instituciones escolares se realice conforme al semáforo epidemiológico, y con base en las indicaciones que emitan las autoridades tanto de Salud, como de Educación”, manifestó la dependencia federal.

De manera específica, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México detalló que de las 3,400 instituciones privadas de educación básica registradas oficialmente en la capital del país, ninguna inició clases este lunes.

Asimismo, señaló que hay una ruta que establece que a partir del semáforo amarillo se pueden abrir las escuelas que así lo decidan como Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Esto luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) manifestara sus intenciones de regresar a las aulas a partir del primer día de marzo. De acuerdo con la organización, 8,190 planteles de preescolar a posgrado estaban preparados para volver a clases, luego de un año de que se suspendieran indefinidamente las clases en el país.

La dependencia a cargo del Delfina Gómez reiteró el llamado a las instituciones de educación a reiniciar actividades educativas cuando el semáforo epidemiológico se ubique en color verde.

En ese caso, existen nueve intervenciones para un regreso a clases seguro y ordenado, entre las que se encuentran: que no todos los niños y niñas reanuden labores académicas al mismo tiempo, uso de cubrebocas obligatorio, tres filtros sanitarios: uno para dar certeza que ningún familiar presenta síntomas de COVID-19, otro en las escuela y el último en el salón de clases.

Por último, otro protocolo sugerido es que todas y todos los niños regularmente se laven las manos durante el día con agua y jabón, además de usar los espacios abiertos de una manera especial, entre otras medidas.

 “Por lo que, existiendo una ruta clara para la reapertura, descartó que exista alguna razón para apresurar la misma”, aseguró la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, precisó que ninguna escuela en la capital del país reabrió sus puertas a niñas y niños que cursan nivel básico.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina informó que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), realizó los respectivos recorridos durante la mañana de este lunes, los cuales continuarán a lo largo de la semana.

Aunado a esto, Sheinbaum Pardo expuso que, de encontrarse algún plantel abierto, la dependencia capitalina realizaría el apercibimiento correspondiente, seguido de un trabajo de convencimiento para volver a las aulas hasta que existan las condiciones que garanticen la seguridad de las y los alumnos.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.