Servidores públicos ponen el ejemplo con una cultura de responsabilidad ambiental

• Inicia la primera fase de este Programa Municipal en todas las secretarías e instancias del Municipio.

0

Con el objetivo de contribuir a un cambio de hábitos y conciencia en materia de separación de residuos orgánicos y reciclables, el Gobierno de la Ciudad de Puebla pone en marcha el programa Pongamos el Ejemplo, iniciativa que encabezará la presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, miembros del Cuerpo Edilicio y titulares de Dependencias y Organismos del Ayuntamiento, para dar el ejemplo y exhortar a la ciudadanía a cambiar los paradigmas de consumo y de gestión de desechos, hacia un ejercicio responsable.

Bajo una política “de arriba hacia abajo”, las autoridades municipales iniciarán con este ejercicio de reflexión y transformación que, aprobado el pasado 16 julio en Sesión Ordinaria de Cabildo, hace un llamado a un nuevo sistema de valores y ejercicio de gobernanza, para disminuir el impacto de compra, uso, desgaste y desperdicio.

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, aseveró que, uno de los principios básicos de esta iniciativa es compartir con el resto de la sociedad, una visión de economía circular, a través de la cual se genere prosperidad económica, protección al medio ambiente y prevención de la contaminación.

Realizó una invitación contundente a todos los servidores públicos a reconocer el tipo de residuo que generan en su día a día y, posteriormente, separarlo de acuerdo a su nueva clasificación; Orgánicos, Valorizables y Residuos. Asimismo, los exhortó a adoptar prácticas más amigables y equitativas con el entorno, como reducir el consumo de productos de un sólo uso, así como evitar los plásticos y sus derivados.

“El futuro será verde o no lo será”, señaló Salvador Martínez Rosales, coordinador general del Organismo Operador de Servicio de Limpia, al mismo tiempo que agradeció la disposición de las autoridades municipales por sumarse a lo que será un cambio paulatino, regido por una metodología y estrategia que transforme la dinámica de consumo no sostenible.

Por su parte, José Ignacio Rojas González, punto focal de la Carta de la Tierra en Puebla, se congratuló que, asumiendo las responsabilidades y los principios éticos que marca este tratado internacional, la signa realizada el pasado 29 de julio, no sea sólo una firma, sino una convicción que el Gobierno de la Ciudad ha adoptado para encaminar a la Angelópolis hacia una sociedad ecológica.

La administración local refrenda su compromiso por actuar con responsabilidad y generar acciones que ayuden a reconfigurar la dinámica social, política y ecológica, por una humanidad más sensible, corresponsable e incluyente.

La presentación de este programa también fue presidida por Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; y por la regidora Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos.

De igual forma, se contó con la presencia de miembros del Cuerpo Edilicio y titulares de Dependencias y Organismos del Ayuntamiento.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.