Si las mujeres no se mueven por sus derechos, no hay cambios afirma académica

0

HIPÓLITO  CONTRERAS/ 

Un hecho histórico como la revolución pudo haberse dado en unos días o años, pero el cambio cultural requiere de muchas generaciones para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, para lograr se requiere por lo menos una generación, afirmó María Eugenia López Brun, investigadora  poblana graduada en la Universidad de París

Por un lado estamos contentas, dijo, las mujeres tuvimos que revolucionar las cosas, una reforma constitucional puede durar mucho, pero  aquí se logró en solo 22 días, desde que se presentó la  iniciativa, hubo que convencer, proponer desafiar a todos los legisladores, inclusos había legisladoras que estaban en contra de la iniciativa, se logró que la paridad saliera con consenso.

Este ya es un gran inicio, comentó, el resultado es lograr mayores oportunidades para las mujeres, sin embargo, sigue habiendo violencia, tenemos que aumentar una categoría más, al resurgir la violencia política, se debe pensar en acciones de cómo defendernos, es tema difícil y doloroso, por esos es importante la aplicación de la justicia.

El tema de la paridad es haber logrado que se  hiciera justicia en los derechos humanos de las mujeres que han sido pisoteados durante muchos años, comentó.

No es lo mismo la historia de una mujer pública que la de una mujer que tiene ocho hermanos y sin recursos, necesitamos cambios, en sólo 22 días se logró, desde que se presentó la iniciativa hasta que se publicó, la dictaminaron, salió de la  Secretaría de  Gobernación, la que dijo  publíquese porque defiende los derechos de las mujeres las que buscan un espacio político.

El cambio empieza por darse cuenta de algo, si nos damos cuenta de algo no nos vamos a mover, gestión quiere decir moverse para lograr algo, si no nos movemos no logramos nada, expresó.

 Las mujeres que empezaron la lucha en Puebla son  dos mujeres destacadas, Carmen y Natalia Serdán, quien si bien no estuvo en la revuelta jugó un papel importante cuidando a los niños, señaló.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.