Siguen los debates sobre creación de la Guardia Nacional

0

Los debates en mesas de trabajo sobre la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, continuaron en la Cámara de Diputados según las pautas trazadas para las audiencias públicas.

En esta jornada le correspondió el turno a autoridades municipales y representantes de instituciones sociales de diversos géneros. En sentido general, los ponentes hicieron énfasis en recomendaciones al gobierno de que tome las medidas pertinentes para que con el nuevo cuerpo armado no se militarice la lucha contra la delincuencia y la corrupción.

Ese fue, por ejemplo, el principal mensaje enviado por la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Lynn Fernández Piña, quien pidió además que la Guardia Nacional respete el federalismo, así como la autonomía y soberanía de los municipios en materia de seguridad pública.

‘Consideramos que la Guardia Nacional va adelante, pero no militarizada. Pedimos respeto absoluto a la autonomía municipal y al Federalismo’, indicó en su comparecencia ante diputados en este segundo día de las audiencias públicas.

Por su parte, el diputado Héctor Yunes Landa, del Partido Revolucionario Institucional, opinó que la decisión de combatir al crimen es por sí misma acertada. Lo que no son acertadas son las acciones de un gobierno extraviado para combatir precisamente el crimen’, sostuvo en la ya tradicional actitud crítica aun cuando el PRI decidió aprobar la constitución del nuevo cuerpo militar.

En sentido general el saldo de lo avanzado hasta hoy en la Cámara de Diputados es positivo para comenzar el debate en el pleno el 16 de enero, cuando los legisladores deberán discutir las reformas que hay que introducir en la Constitución para poder crear la Guardia Nacional.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.