Sin problema para los humanos por la gripe aviar H7N3

0
96

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla, informa con relación a la detección en el Estado de Jalisco del virus de la gripe aviar, la población debe estar tranquila, ya que dicha cepa solo se contagia entre animales y no pasa a los seres humanos.

Este virus del subtipo H7N3, es exclusivamente de aves, por lo que insistimos, no existe riesgo de ningún tipo.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó que con el objetivo de diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus, activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, cuyo objetivo es el de evitar a que las aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza, sean trasladadas a regiones sin la presencia del virus.

Esta Secretaría de Salud, mantiene coordinación permanente de trabajo con diferentes dependencias federales y estatales, para mantener la verificación de los problemas de animales destinados para el consumo en el mercado.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el problema de la gripe aviar se encuentra focalizado y controlado en el Estado de Jalisco, lo que significa que el resto de los productores en el país, nos encontramos libres del virus, por lo que se exhorta a la población a consumir sin temor alguno, pollo, huevo y sus derivados.

La dependencia federal ha explicado con toda certeza y seguridad, que el virus de la gripe aviar, es animal. Hay influenza en muchas especies, como caballos, ballenas, lagartos y, por supuesto, también en pollo. Se trata de un caso estrictamente de transmisión de pollo a pollo, entre aves, y se tiene la total certeza de que la transmisión a humanos, es imposible.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Puebla, mantiene el monitoreo habitual a través de los Departamentos de Epidemiología y de Regulación y Fomento Sanitario, con el objeto de dar certidumbre a la población de que no hay ningún riesgo humano en el consumo de productos derivados de pollo.