Sinfónica Sinaloa de las Artes prepara menú de degustación de compositores contemporáneos

0
20

Serán 22 conciertos de entrada libre, 13 solistas invitados y alrededor de 16 programas diferentes entre ordinarios y extraordinarios, cuatro estrenos y música de compositores mexicanos vivos, lo que destacará en la Temporada Otoño-invierno de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) que inicia el próximo jueves 6 de septiembre.

El periodo de conciertos de esta temporada, calificada por Miguel del Real, director de la OSSLA como “un menú de degustación de compositores contemporáneos”, iniciará con dos estrenos en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), además de la Sinfónica no. 8, de Antonín Dvorak, bajo la dirección de Miguel del Real y como solista la flautista Marisa Canales.

Distinguida como una orquesta dinámica y versátil que ha recorrido todos los repertorios como la ópera, la opereta, el ballet, la zarzuela, la música contemporánea del siglo XX y XXI, estrenos, pero también los diversos géneros líricos y populares, en esta temporada a parte de los programas sinfónicos que se tienen contemplados habrá programas corales, adelantó Miguel del Real.

“Será una temporada muy interesante en donde se incluye el Réquiem de Mozart e incluso la de Beethoven. Estará muy equilibrada y diseñada para atender todos los gustos, desde lo clásico hasta lo más innovador, con oferta del siglo XXI, una muestra de lo cual es el programa para este mes, integrado por 14 actividades en cuatro municipios: Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado y Ahome, en ocho sedes”.

A lo largo de toda la temporada, que comprende de septiembre a diciembre, se contará con la participación de cuatro directores, dos estrenos en México y dos más en Sinaloa, así como el acompañamiento de dos coros, solistas y danza, “actualmente estamos en negociaciones para que la OSSLA tenga una presentación para octubre en la Ciudad de México”.

La actividad de la OSSLA en lo que va del año ha sido alta en cuanto a conciertos, ya que, comparado al promedio normal de una orquesta, en la primera temporada se tuvieron 18 presentaciones y en esta temporada se tendrán 22, lo que hace un total de 40 presentaciones, informó el director.

Por otro lado, Miguel del Real destacó que la OSSLA se mantiene a la vanguardia al tocar la música de alrededor de 15 compositores mexicanos vivos, no solo mexicanos, sino vivos, “y creo que eso, si hablamos de récords, constituye una característica en donde queremos estar siempre un adelante”.

Cabe destacar que gran parte del programa de esta segunda Temporada de la Orquesta estará incluida en el Festival Cultural Puro Sinaloa 2018, que próximamente se dará a conocer, por lo que solo se anuncian las actividades de inicio durante septiembre, con tres conciertos, los dos primeros a realizarse en el Teatro Lince de la UAdeO y el tercero, en el Auditorio del Modular Inés Arredondo, dentro de los festejos de aniversario de Culiacán.

El director de la OSSLA reiteró la plena disposición de la UAdeO para apoyar estas actividades en sus instalaciones, ya que está comprometida a ofrecer a sus alumnos una educación integral, y la presencia de la Orquesta se inscribe en esa intención, gracias a un convenio firmado con el Instituto Sinaloense de Cultura, que ha sido de lo más relevante.

El programa No. 1 de la Temporada incluye los estrenos en Sinaloa del Concierto para flauta y orquesta, de Alexis Aranda, y las 7 miniaturas sinfónicas, con una serie de pequeñas composiciones de autores contemporáneos mexicanos como son Alejandra Odger, Carlos Gómez Matus, Charles Daniels Torres, Felipe Pérez Santiago, Arturo Morfín, Sergio Cano, Juan Francisco Urrusti.

El segundo programa, para el jueves 13, tendrá como director huésped al maestro Claudio Cohen y lo integran dos estrenos en México, con las piezas Brazilian lands, de Ricardo Calderoni; Tres episodios para orquesta, de Ney Rosauro, y se complementa con las piezas Libertango, de Astor Piazzola; Cañambú, de Eduardo Gamboa, y Bacchianas Brasileiras no. 7, de Heitor Villalobos.

El programa No. 3 se realizará dentro de los festejos de la fundación de Culiacán y se realizará el viernes 28, en el Modular Inés Arredondo, y se integra con las piezas Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo; Mariachitlán, de Juan Pablo Contreras; Mercado Garmendia, de Eduardo Gamboa, y cierra con la Sinfonía no. 5, de Piotr I. Tchaikovsky.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí