Sistema educativo mexicano, dilema sin resolver

• Estamos insatisfechos con la escolaridad alcanzada en el país y la manera en que la hemos instrumentado: Dra. María de Ibarrola. • La Educación no está aislada de nuestra realidad, es parte fundamental de la sociedad, por ello ahí estamos llamados a incidir: Dr. Fernando Fernández. • Dentro de las razones para abandonar la escuela, la condición económica es desplazada por el aburrimiento y la reglamentación escolar (lineamientos rígidos de las instituciones): Dra. Ibarrola Nicolín.

0

La Universidad Iberoamericana Puebla fue sede del XIV Foro del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE), el cual se tituló Análisis de la Agenda Educativa Nacional 2018-2024: críticas y propuestas y en donde la conferencia magistral corrió a cargo de la Dra. María de Ibarrola Nicolín del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (DIE–CINVESTAV)

Durante el acto inaugural, el Dr. Fernando Fernández Font, rector dela IBERO Puebla se mostró complacido por el tema, pues afirmó que es prioritario para la reforma del país tratar el tema de la educación. También puntualizó que para la Universidad es fundamental reflexionar al respecto ya que es una manera de incidir en la juventud y en la creación de nuevos horizontes para el ser humano.

El Dr. Fernández Font aseguró que en la IBERO Puebla se busca sembrar semillas de esperanza que den luz y sentido al mundo, “no se trata de formar egresados exitosos, el trabajo consiste es generar seres humanos conscientes del mundo que los rodea”.

 “Hoy discutiremos lo que pasa en este México lleno de conflictos y que se encuentra en manos de grupos que sólo defienden los intereses de unos cuantos”. En ese sentido argumentó que en la actualidad hay grupos que se pelean por el poder en cual enmascaran con “servicio”, lo que termina develándose una realidad violenta, señaló el titular de la IBERO Puebla.

Bajo esta mirada, el doctor en filosofía destacó que en la actualidad los jóvenes no cuentan con espacios donde puedan ser ellos mismos, “pareciera que en este país los y las jóvenes no existen”, en eso radica la importancia de responder y atender el sistema educativo en México.

Al final de su mensaje, el Dr. Fernando Fernández invitó a los presentes a sumarse a la tarea de incidir en la educación de los jóvenes, pues esta labor no es exclusiva de las instituciones jesuitas, “los exhortó a debatir y reflexionar de forma consciente para atender el problema de la educación en México”, concluyó

Al término del mensaje de bienvenida, la Dra. María de Ibarrola Nicolín dictó la primera conferencia magistral, la cual centró su participación en los retos y situaciones que actualmente tiene el país en el ámbito educativo.

En esta línea, la investigadora en el DIE-CINVESTAV, señaló que no estamos ante un enigma educativo, sino ante la imposible solución de dilemas muy serios sobre el sentido y la escolaridad, los cuales están sustentados en la enorme desigualdad en todos los aspectos.

Igualmente, señaló la situación actual de la educación en México, en donde el rezago educativo es cada vez mayor, escenario constante no sólo en la educación básica sino también en los niveles medio y medio superior. “Hemos descubierto una categoría de población que ha estado en las políticas recientes: los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Hoy en día son más las mujeres las que están en este nuevo rubro”.

Asimismo, la especialista en temas de educación, hizo hincapié en la idea de la larga búsqueda de la calidad educativa, la cual tiene que ver con los insumos del sistema, los cuales abarcan el número elevado de alumnos por grupos, la insuficiencia de académicos, la falta de políticas públicas, entre otros.

 “No hemos sido indiferentes. Tenemos políticas cuyo objetivo es buscar una calidad educativa. Es verdad, tenemos mucha investigación de cómo funciona el sistema escolar, pero no investigaciones suficientes sobre las políticas que han o no funcionado, que nos expliquen los malos o buenos resultados” destacó la Dra. María de Ibarrola.

Finalmente, señaló que uno de los grandes retos que el país y el gobierno federal tienen en relación a la calidad educativa, es el trabajo conjunto con escuelas en diferentes niveles, sobre todo cuando la oferta educativa es escasa, así como favorecer el intercambio y coordinación de académicos en todos los niveles. “Por qué no podemos considerar que trabajadores universitarios entren en contacto con profesores normalistas”.

Durante la ceremonia protocolaria, el Padre Rector estuvo acompañado por la Dra. Lilia Ma. Vélez Iglesias, directora General Académica; el Dr. José Sánchez Carbó, Director del Departamento de Humanidades; y la Dra. Luz Del Carmen Montes Pacheco, Coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación.

En el marco de este encuentro académico, se llevó a cabo la presentación del libro La educación y los retos de 2018, en donde participaron, además de la Dra. De Ibarrola Nicolín, el Dr. Hugo Casanova del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM, así como cinco mesas simultaneas sobre: Derecho a la Educación, Educación Básica, Evaluación Educativa, Educación Superior e Investigación.

Por la tarde, se llevará a cabo la segunda conferencia magistral la cual estará a cargo de la Dra. Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.