SNTE y STSPEPYOD participan en conferencia sobre donación de órganos y tejidos

• El ISSSTEP concientizó a 100 representantes de los gremios mencionados

0

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) ofreció la conferencia “Concientización sobre la donación de órganos y tejidos”, en la que participaron más de 100 representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 51, y del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPYOD).

El evento tuvo como fin promover una cultura de donación, al tiempo de brindar herramientas a docentes y padres de familia para que aborden este tema con sus hijos y alumnos.

Respecto al trasplante de riñón, Juana Morales Monterrosas, nefróloga del ISSSTEP, enfatizó en la necesidad de fomentar hábitos saludables que eviten enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, ambas relacionadas ampliamente con el daño renal crónico.

La especialista detalló que la prevención de enfermedades desde la niñez es un trabajo de equipo que involucra a las familias, autoridades educativas e instituciones médicas, pues la enfermedad renal implica altos costos psicológicos, físicos y económicos.

En el encuentro se contó con el testimonio de José Ángel Bartolomé Pérez, quien se desempeña como docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, y es un paciente trasplantado que logró recuperar su calidad de vida luego de recibir un riñón en 2014.

“Mi doctora y todo el equipo del Instituto nunca se rindieron; alegría y agradecimiento es lo que siento todos los días de mi vida”, expresó Bartolomé Pérez.

En su intervención, Marcela Valencia Casarrubias, coordinadora de Donación del ISSSTEP, comentó sobre la importancia de redoblar esfuerzos para impulsar la donación de tejidos. Al respecto, indicó que en vida es posible donar tejidos como sangre, médula ósea y células troncales provenientes de cordón umbilical, mientras que, tras la muerte, córneas, piel, así como tejido músculo esquelético.

Destacó que el Instituto cuenta con un equipo multidisciplinario que interviene en el éxito de los trasplantes desde una gestión eficaz de la dirección, médicos, enfermeras, anestesiólogos, personal de nutrición, laboratorio, radiología e intendencia.

 A su vez, la coordinadora del Departamento de Enseñanza en Enfermería, Araceli Flores Tochihuitl habló sobre los beneficios de la donación de células troncales que se obtienen del cordón umbilical para ayudar en el tratamiento de pacientes con enfermedades hematológicas como anemia y diversos tipos de leucemia.

El ISSSTEP coordina esfuerzos con representantes sindicales con el objetivo de fortalecer una cultura de donación de órganos y tejidos para lograr un servicio cada día más cercano a los derechohabientes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.