lunes , abril 19 2021

Suman ya 58 recursos de revisión contra ayuntamientos resueltos por la CAIP

caipEn sesión ordinaria, el Pleno de la Comisión de Acceso a la Información Pública resolvió 4 recursos de revisión, de los cuales, 3 corresponden a ayuntamientos, lo que refleja el interés ciudadano por ejercer su derecho a conocer el actuar de sus autoridades. Cabe destacar que en el 2012, se interpusieron 58 recursos en contra de municipios.

El primer recurso fue el contenido en el expediente 189/SOSAPATZ-TEZIUTLAN-01/2012 donde se solicitaba el informe del gasto de agua per cápita, sitios de donde proviene el agua, cuotas de cobro que se aplican el agua que se prevé a partir de la lluvia que se prevé captar y el uso a la misma, así como los proyectos para el colector pluvial.
El Sujeto Obligado reconoce el error de no haber otorgado la información cuando fue solicitada y se entregan los detalles al recurrente, salvo los proyectos, los cuales continuaban con su integración, razón por la cual el recurso fue sobreseído.
Por otra parte se resolvió revocar de manera parcial, la respuesta otorgada por la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula, quien deberá hacer llegar a la persona recurrente, la versión pública del título profesional y/o cédula, pero donde no contenga la firma ni la clave única de registro de población, pues estos últimos se consideran información confidencial por tratarse de datos personales, los cuales deben ser protegidos por quien los tenga en su resguardo.
El último recurso contra ayuntamientos, fue el contenido en el expediente 01/SOSAPAT-TEPEACA-01/2013, donde se solicitaba a la autoridad el Programa Operativo Anual 2011, resultados de control y evaluación del 2011, informe del presupuesto ejercido en el mismo año, información que fue negada al recurrente, sin explicar las razones; por ello el Pleno de la CAIP resolvió revocar para que se entreguen los datos solicitados.
Finalmente, se sobreseyó el recurso bajo el expediente 205/SSP-08/2012, debido a que la misma persona presentó el mismo recurso dos veces, por lo que el Pleno solo analiza y estudia el primero de ellos, cuya resolución se dará a conocer en próximas sesiones.
De igual forma, el Pleno aprobó la firma de convenio de colaboración con la Universidad de las Américas, Puebla.

 

Acerca de Redacción