jueves , julio 2 2020

Tenango, un pueblo abandonado ante la contingencia sanitaria

Epatlán, Puebla. El pueblo de Tenango, en Epatlán, sigue protestando para que los gobiernos federal y estatal hagan caso a las necesidades de alimento de los habitantes, pues cada día que pasa se incrementan los contagios y muertos por el Covid-19 a nivel nacional. Por lo tanto, la gente debe permanecer en casa mientras pasa la pandemia. Los habitantes de las comunidades del municipio, uniéndose a la campaña nacional, han colocado a la entrada de sus viviendas cartulinas y trapos blancos exigiendo con urgencia el diseño de un verdadero plan nacional de alimentos, para los más vulnerables.

Las familias que sobreviven del empleo informal o del campo ya no tienen trabajo, las pequeñas tiendas han disminuido sus ventas drásticamente desde que comenzó la cuarentena, y la preocupación persiste porque “hay que pagar recibos de agua, luz, comprar gas y comida y los ingresos de por sí no alcanzaban para cubrir todo, pero ahora mucho menos”, afirman los habitantes de Tenango.

Antonio Pedraza, habitante de Tenango, declaró que “soy discapacitado, las despensas no llegan aun a pesar de las denuncias realizadas y de haber solicitado apoyo a la presidencia municipal. Solicitamos que el gobierno estatal que encabeza Miguel Barbosa atienda de manera urgente las necesidades, porque de nada sirve que nos digan “quédate en tu casa” si no tenemos para sobrevivir”.

“Hago un llamado al presidente López Obrador y al gobernador Miguel Barbosa para que volteé a ver a los más pobres de la Mixteca, para que nos mande un apoyo para sobrevivir esta contingencia”, porque “él dijo, cuando andaba en su campaña, que primero los pobres, pero nosotros los pobres hasta ahorita no hemos recibido ningún apoyo, y ahora es cuando más lo necesitamos”, externó Guadalupe Pedraza, habitante de esta comunidad.

El líder Erik Álvarez explicó que “urge un plan alimentario a nivel nacional en esta contingencia; los pobres se están quedando sin comer, la economía está estancada y hay mucha gente sin trabajo. Es urgente la aplicación de pruebas para detectar el Coronavirus a todos los ciudadanos, equipar con insumos suficientes a los hospitales y centros de salud, porque si las cosas siguen igual, la contingencia no terminará, y por lo tanto el contagio y muertos aumentarán. Se está llegando así a un colapso total en el sistema de salud. Las cosas empeorarán y la gente no podrá salir a trabajar de manera tranquila y ganarse el pan de cada día, los mexicanos pobres exigen al presidente López Obrador medidas concretas para contrarrestar la pandemia”.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.