jueves , enero 21 2021

Tetela de Ocampo ya es Pueblo Mágico

La Secretaría de Turismo (Sectur) a través de su cuenta de Twitter dio a conocer 11 nuevos Pueblos Mágicos.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Hasta el mes de junio se tenían enlistados 121 Pueblos Mágicos.

Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.

Sobre los recién nombrados Pueblos Mágicos se destacan por su cultura, gastronomía y algunos por sus playas.

Las poblaciones que se suman al programa Pueblos Mágicos:

Isla Aguada, Campeche

Zempoala, Hidalgo

Ajijic, Jalisco

Tonatico, Edoméx

Paracho, Michoacán

Mexcaltitán, Nayarit

Santa Catarina Juquila, Oaxaca

Tetela de Ocampo, Puebla

Santa María del Río, SLP

Maní, Yucatán

Sisal, Yucatán

Hasta el momento ya son 132 ciudades que tienen que tienen este distintivo para los viajeros de todo el país y del mundo como una forma de generar economía y empleos para la zona.

En octubre de 2020, el gobierno federal lanzó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, que funciona como una forma de aplicar las reglas de operación entre el gobierno federal, el gobierno estatal y los destinos.

Finalmente, Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela de Ocampo, quien habló en nombre de los alcaldes de los nuevos once Pueblos Mágicos, manifestó que recibir este nombramiento es un compromiso al ser reconocidos como destinos turísticos bajo la nueva misión que enmarca la estrategia nacional de Pueblos Mágicos.

Sostuvo que esto no hubiera sido posible sin el apoyo de los gobiernos estatales, cuyas administraciones coordinaron un trabajo minucioso con los gobiernos municipales, los prestadores de servicios turísticos y los ciudadanos que participaron con gran emoción en cada una de las localidades.

Sostuvo que el nombramiento de Pueblo Mágico no es en sí mismo un fin, sino el inicio de un camino que exige organización y trabajo comunitario en unidad, con una visión de futuro compartida para construir un presente y futuro con más y mejores oportunidades de vida para sus comunidades.

“El título que hoy nos ha sido anunciado debe ser concebido como una herramienta para generar economías regionales dinámicas y prósperas, inclusivas y redistributivas, sólo así podremos alcanzar para nuestros jóvenes, mujeres y adultos oportunidades de estudio, desarrollo y bienestar, sin importar el origen, edad y género”, puntualizó.

En el evento también estuvieron presentes Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República; Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; Igor Rojí López, presidente municipal de Orizaba y presidente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos; Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal; y Christian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos; así como las secretarias y secretarios de Turismo de Campeche, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla Vanessa Barahona, San Luis Potosí y Yucatán; además de los presidentes municipales de Chapala, Carmen, Maní, Santiago Ixcuintla, Paracho, Santa Catarina Juquila, Santa María del Río, Hunucmá, Tetela de Ocampo, Tonatico y Zempoala.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.