En su más reciente número, la revista Tierra Adentro toma como pretexto la profecía del fin de los tiempos para ofrecer un acercamiento a la cultura maya contemporánea: literatura, teatro y música, tienen cabida en una serie de artículos que atestiguan la forma en la que las nuevas generaciones de creadores mantienen viva su lengua, costumbres, tradiciones y creencias.
Editada por el Programa Cultural Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, la revista abre este número, con un texto del escritor Ignacio Padilla en el que el autor indaga en la pulsión consumista detrás del escenario apocalíptico del fin del mundo, que creó toda una industria que incluye literatura, cine e incluso parques de diversiones.
Enseguida, el poeta y ensayista guatemalteco Alan Mills propone leer la literatura latinoamericana como un entramado ciberespacial, al que las diversas comunidades indígenas acceden en calidad de hackers, apropiándose de los códigos de acceso y transformando sus contenidos interactivos.
El poeta maya yucateco Wildernain Villegas, Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008, tiene una doble aparición en este número: es el autor de la plaquette de poesía que se incluye en cada nueva edición de la revista, dentro de la colección «La Ceibita». El título que ofrece es Girándula /Súusut Sáasil, que se presenta en versión bilingüe maya/español.
Además, entabla una conversación con Briceida Cuevas una de las voces principales de la literatura maya contemporánea, cuya poesía se ha escuchado en Holanda, Colombia, Estados Unidos y Rusia, y cuenta con traducciones a diversos idiomas. La autora nacida en Calkiní, Campeche, habla de su vocación y compromiso con su pueblo y lengua.
Tierra Adentro, diciembre 2012-marzo 2013, incluye también en sus páginas el cuento «Cacería», «P’uuj», en maya y español, del narrador Isaac Carrillo.
Por otra parte, bajo el título «Hip-Hop en Quintana Roo», se aborda la manera en que jóvenes músicos de entre 17 y 24 años, apuestan por mantener vivo un lenguaje y una forma de ver el mundo, en lo más profundo de la zona maya.
El texto muestra cómo, en Carrillo Puerto, hiphoperos como Pat Boy, Dj Joe, Cima y Zamorajhobick, lejos de los grandes hoteles, del turismo masivo, y de la burbuja de la moda de Playa del Carmen y del ruido del spring break, se dejan escuchar con letras en su lengua, en las que reflejan sus costumbres, su historia y cosmogonía.
Los artículos con temática maya, del número 179-180 de la revista, cierran con el titulado «Teatro maya en tabasco. Dos escenarios con apuntes», donde se describe de qué manera el teatro, pensado como espacio para celebrar y representar a los dioses, tuvo un desarrollo complejo en la antigua cultura maya. El texto revela que entre los habitantes contemporáneos es palpable el interés por un teatro que tenga como telón de fondo el paisaje natural que vincula lengua y tradiciones.
Entre el contenido de la publicación destacan dos textos especiales sobre el poeta y artista visual Juan Martínez, hermano menor del crítico José Luis Martínez y gran amigo de Juan José Arreola. En tanto, bajo la frase «Las glorias del gran Garibay» se traza un perfil de uno de los escritores más prolíficos de México, Ricardo Garibay, autor de La casa que arde de noche, y mítico conductor del programa televisivo «Temas de Garibay».
Se incluyen también tres portafolios de los fotógrafos Mónica Arreola, Roberto Tondopó y Fritzia Irizar, así como poemas, cuentos y algo más de los escritores Hugo García Manríquez, Gabriela Torres Olivares, Bernardo Fernández BEF, Rodolfo Häsler, Rodolfo JM, Jeanne Karen, Edilberto Aldán y Minerva Reynosa.
La revista Tierra Adentro número 179-180, será presentada el sábado 16 de marzo a las 17:00 horas, en el Salón Sor Juana del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI (avenida Juárez número 421, Ciudad Industrial, Mérida, Yucatán), como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY 2013. Participan Briceida Cuevas y Wildernain Villegas.