Tocato ensamble, disciplina y talento

Tocato ensamble, disciplina y talento
agosto 12 05:26 2017 Print This Article

El terceto de guitarras Tocato Ensamble, conformado por estudiantes de la Licenciatura en Música de la BUAP, tuvo una participación sobresaliente en dos concursos que convocaron a músicos mexicanos y extranjeros. Víctor Daniel Castro Escobar, Erick Javier Torres Dávalos y Karla Magdalena Torija Romero fueron galardonados con el primer lugar en el Treceavo Concurso Nacional de Música de Cámara, organizado por la Escuela Superior de Música, y en el Vigésimo Concurso Internacional de Guitarra de Taxco.

En la primera contienda, de los siete ensambles concursantes, la agrupación de la BUAP fue la única procedente del estado de Puebla. El 16 de julio, tras una eliminatoria, en la etapa final fue premiada con el primer lugar por decisión unánime, por lo cual fue invitada a presentarse en un concierto compartido en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes, durante los próximos meses. El evento estará dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso de la institución convocante.

Por otra parte, en el evento organizado por la promotora cultural Rosario Cambray García y el guitarrista Juan Carlos Laguna, cuatro de los 11 ensambles participantes estaban conformados por estudiantes y egresados de la Facultad de Artes de la BUAP. Después de una única ronda de interpretación, llevada a cabo el 27 de julio, Tocato Ensamble obtuvo el primer lugar. Además de recibir un diploma y un incentivo económico, el terceto interpretará obras de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en el Palacio de Bellas Artes.

Aunado a ello, los jóvenes se postularon para asistir al Segundo Seminario de Música de Cámara Naolinco 2017, impartido del 16 al 20 de julio. Para la audición, interpretaron las piezas Lotus Eaters, de Andrew York, y Fin de siglo, de Máximo Diego Pujol. Después de una selección, formaron parte de los 80 alumnos, procedentes de 12 estados del país y de Argentina, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos, entre otras naciones, que fortalecieron sus conocimientos musicales con 13 maestros de talla mundial, como Miguel Ángel Villanueva, Christopher Lowry y Sebastián Guigui.

Dichas distinciones se suman a la trayectoria que el grupo ha forjado desde hace un poco menos de 3 años, cuando al ingresar a la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes decidieron comenzar de manera formal el proyecto. Asimismo, el año pasado fueron galardonados con el segundo lugar del certamen llevado a cabo en Taxco y formaron parte del grupo de estudiantes de la BUAP que destacó en el XIV Concurso Internacional “Virtuosos de la guitarra”, celebrado en San Petersburgo, Rusia.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.