Trabaja Cultura Comunitaria en favor de los derechos humanos de personas privadas de su libertad

• En Yucatán y Campeche se busca construir realidades alternas en centros de reclusión, a través de intervenciones artísticas

0

La Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, llevó a cabo intervenciones artísticas en Centros de Readaptación Social (Cereso) de Yucatán y Campeche con el objetivo de construir un camino para el desarrollo de procesos personales y sociales de personas privadas de su libertad, con la práctica del performance y conversatorios con trabajo sobre el propio cuerpo.

Participaron mujeres y hombres privados de su libertad en el Cereso de Mérida, los días 20 y 21 de septiembre; mientras que los 23 y 24 del mismo mes, la intervención se dio en el Cereso San Francisco Kobén, en Campeche.

Estas acciones se realizaron en colaboración con la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche y La Lleca Colectiva, un grupo de artistas y profesionales que, desde 2004, trabaja con las emociones de las personas para poder construir realidades alternas, apoyando en el desarrollo de la autoestima, la autonomía personal y el autorreconocimiento.

Con esto se pretende profundizar y hacer conciencia de lo que genera violencia y, por tanto, afecta la comunicación entre las personas que han sido privadas de la libertad, abriendo la posibilidad de tejer relaciones interpersonales sanas.

A través de estas intervenciones artísticas y pedagógicas, se concientiza también a las autoridades de los penales, pues se hace énfasis en que su actuar debe estar en lineamientos que tengan como base los derechos humanos, aunado al trabajo con los derechos culturales a los que cualquier individuo debe tener acceso.

Asimismo, se genera un mensaje para que todas las instituciones de reclusión puedan trabajar con una perspectiva de género y, lo más importante, contribuir para no reproducir la violencia sistémica.

Estas acciones se llevan a cabo a través de Libertad Cultural, componente del eje Comunidades Creativas y Transformación Social del programa Cultura Comunitaria, para aportar al objetivo de la Secretaría de Cultura de promover los derechos culturales y humanos entre grupos y comunidades que se encontraban históricamente relegadas, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.