Trabajador de la BUAP obtiene Premio Extraordinario de Máster, de la Universidad de Barcelona

Su trabajo de tesis se centró en el desarrollo de un plan de preservación digital del patrimonio documental de la Biblioteca Lafragua

0

Por su desempeño académico en el Máster de Gestión de Contenidos Digitales, en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, España, Iván Pérez Pineda, jefe del Departamento de Tecnologías de la Información de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP, fue acreedor a uno de los Premios Extraordinarios de Máster que otorga esta institución europea.

          Este reconocimiento le fue entregado por obtener la calificación mediana global más alta de todo su programa académico, un promedio mayor a 9 y su título, previa defensa de su trabajo final “Plan de preservación digital del patrimonio documental digitalizado de la Biblioteca Lafragua”.

          El Rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Elias i Garcia, otorgó los Premios Extraordinarios de Máster del curso 2016-2017 en el Paraninfo de dicha institución española. En cada curso académico se pueden otorgar premios extraordinarios para las diferentes enseñanzas oficiales de máster que imparta la UB.

          Basado en su labor en la Biblioteca Histórica José María Lafragua, para su trabajo de tesis Pérez Pineda desarrolló una metodología encaminada a conservar y difundir el patrimonio documental albergado en este recinto universitario. Lo anterior “es una planeación que involucra recursos humanos y económicos, políticas internas, cuestiones de seguridad, organización de archivos y ficheros, así como unidades de almacenamiento, entre otros procedimientos”.

          Este plan de preservación forma parte de su trabajo final del máster y en una segunda etapa, con ayuda de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC), pretende trasladarlo a un sistema computacional de preservación digital.

          Como parte de este cometido, habló de la colaboración que existe con el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, para validar la factibilidad de sistemas de software comercial y libre para este trabajo, vinculación que generará algunos artículos de publicación.

          “Este resguardo digital tiene que pasar por planes, procedimientos y políticas, ya que estamos hablando de una labor de conservación y no solamente del uso de un sistema tecnológico”, insistió.

          El maestro Iván Pérez Pineda indicó que los documentos antiguos tienen restricciones de uso y acceso, pues su utilización continua causaría daños a los mismos. “La mayor oportunidad que tenemos para difundir estos bienes es a través de los medios digitales, que permiten hacer una visión nueva, ponerla en internet en calidad razonable para su uso y de manera gratuita, sin restricción de acceso”. De ahí la importancia de digitalizar estos bienes documentales para darlos a conocer.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.