Trump emite orden ejecutiva que reimpone sanciones a Irán

0

Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que reimpone sanciones anteriormente levantadas a Irán por el acuerdo nuclear de 2015, lo cual distancia más a Washington de los participantes en el mecanismo.

En una conferencia telefónica ofrecida esta mañana, funcionarios de la administración dijeron que restricciones suspendidas en los últimos dos años se restablecerán oficialmente a partir de esta medianoche, en tanto un segundo grupo entrará en vigor el 5 de noviembre.

Desde este 7 de agosto la nación persa tendrá prohibido el empleo de dólares estadounidenses, la moneda principal utilizada para las transacciones financieras internacionales, y se vetará el comercio de metales y las ventas de automóviles de fabricación iraní.

Además, se revocarán los permisos que permiten la importación en Estados Unidos de alfombras y alimentos iraníes, como los pistachos, y también se retirarán las licencias que permitieron a Teherán comprar aviones y repuestos europeos y estadounidenses.

De acuerdo con los funcionarios, la administración Trump aplicará agresivamente las sanciones económicas que reimpone esta semana y espera que las medidas tengan un impacto significativo en la economía iraní.

Manifestaron que el objetivo con estos castigos es doble: presionar a Teherán para que renegocie el acuerdo nuclear, bajo los términos de Washington, y cambiar el comportamiento del Gobierno de la nación persa, a la cual Estados Unidos considera una amenaza para sus intereses en la región.

Vamos a hacer cumplir estas sanciones, expresó ayer el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, quien el mes pasado afirmó que su país lleva a cabo una campaña de presión diplomática contra Irán, dijo apoyar protestas antigubernamentales y atacó directamente a líderes religiosos y funcionarios.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump había amenazado con abandonar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) suscrito entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), pese a que el resto de los países implicados respaldaba su continuidad.

El presidente anunció su decisión de salir del pacto el pasado 8 de mayo, lo cual abrió el camino para restablecer las sanciones, a pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica, naciones aliadas y la propia comunidad de inteligencia estadounidense sostuvieron que Irán seguía respetando los compromisos del JCPOA.

Ante la entrada en vigor de las restricciones, la Unión Europea anunció hoy que aplicará una legislación destinada a salvaguardar a los operadores económicos europeos que hacen negocios legítimos con Irán.

La llamada ley de bloqueo busca evitar los efectos de la extraterritorialidad de las sanciones de Estados Unidos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.