Trump evita descartar nuevos aranceles contra Canadá y México

0
80

Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, evitó descartar nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México, que recibieron tarifas del 25 y el 10 por ciento hace un año.

Ya veremos, manifestó el mandatario republicano a una pregunta de reporteros, en un encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la posibilidad de volver a imponer gravámenes.

‘Tienen que hacer lo que tienen que hacer. Lo entendemos. No podemos tener envíos tremendos de ciertos productos, lo entendemos muy bien’, comentó Trump.

Washington alegó preocupaciones por el hecho de que el acero extranjero barato se abriera camino en territorio estadounidense a través de Canadá.

Estaremos bien, respondió Trudeau, cuya visita a esta capital se debió fundamentalmente a abordar la ratificación del Tratado comercial de Estados Unidos, México y Canadá.

Rubricado el último 30 de noviembre en Argentina, dicho pacto dejó atrás al Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (1994), después de intensas negociaciones impulsadas bajo presión de Trump.

Sobre este último tema, el gobernante estadounidense precisó que el proceso de ratificación está sujeto a los demócratas, así que vamos a ver qué pasa, agregó.

Espero que Pelosi (Nancy, líder de la Cámara de Representantes, de mayoría de miembros del partido azul) haga lo correcto, se apruebe allí y también en el Senado, con hegemonía republicana, sostuvo.

Por su parte, Trudeau manifestó que el acuerdo es bueno para los tres países, y confía en que el Congreso norteamericano ‘pueda hacer lo que tiene que hacer’.

Ayer, Trump felicitó a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, por la ratificación en el Senado de ese país del referido tratado.

‘México votó a favor de ratificar el Usmca (siglas en inglés para referirse al pacto) por un gran margen. Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí’, escribió en su cuenta personal de la red social Twitter.

A juicio de López Obrador, la acción de ayer del Senado mexicano representa una buena noticia y con ese paso su país está apostando y decidiendo por el libre comercio.

Nos adelantamos a Canadá y Estados Unidos, y así volvemos a reiterar nuestra determinación, convicción, de mantener relaciones de amistad y cooperación para el desarrollo con ambos países, apuntó.

El Senado mexicano ratificó el tratado en el segundo día de un período extraordinario de sesiones con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí