Trump retira autorización de seguridad a exdirector de la CIA

0
17

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, revocó la autorización de seguridad del exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Brennan, quien se ha convertido en un fuerte crítico de su administración.

Las mentiras y conductas recientes de Brennan, caracterizadas por comentarios cada vez más frenéticos, son totalmente inconsistentes con el acceso a los secretos e instalaciones más cercanas, dijo este miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

En una declaración leída por la vocera, Trump manifestó que el extitular de la CIA se había involucrado en un comportamiento ‘errático’ y había presentado acusaciones injustas.

Por su parte, Brennan y sus partidarios dijeron que la revisión de seguridad del mandatario estaba motivada políticamente y diseñada para apuntar a su libertad de expresión.

De acuerdo con Sanders, además de retirar las credenciales de seguridad a esta figura, el Gobierno del republicano evalúa la posibilidad de proceder de ese modo con el exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey, y el exdirector de inteligencia nacional James Clapper.

La medida podría adoptarse también con el exjefe de la Agencia de Seguridad Nacional Michael Hayden, la exasesora de seguridad nacional Susan Rice, la exabogada del FBI Lisa Page, la exfiscal general Sally Yates, y el exagente de contrainteligencia del FBI Peter Strozk.

Asimismo, Trump valora actuar así con el otrora subdirector del FBI Andrew McCabe, cuya autorización de seguridad se desactivó después de que fue despedido a principios de este año, y Bruce Ohr, quien todavía está en el Departamento de Justicia aunque fue depuesto del cargo de fiscal general adjunto.

Los exmiembros de la comunidad de inteligencia suelen mantener autorizaciones de seguridad de alto nivel después de dejar sus puestos y, en ocasiones, brindan asesoría a funcionarios actuales.

Según expresó Sanders esta tarde, el tema de la autorización de seguridad de Brennan plantea preguntas más amplias sobre la práctica de los exoficiales ‘que mantienen el acceso a los secretos más delicados de nuestra nación mucho después de que su tiempo en el Gobierno haya terminado’.

‘Esto no tiene nada que ver con la seguridad nacional’, escribió en Twitter Michael Bromwich, abogado de McCabe, y añadió que en realidad se trata de una lista oficial de enemigos cuya ofensa consiste en ejercer los derechos de la Primera Enmienda sobre la libertad de expresión.

Tanto Brennan como otras de las personas sometidas a revisión han criticado públicamente los comentarios del mandatario sobre la investigación acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y una supuesta complicidad con su campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí