Trump retira sanciones contra la RPDC anunciadas un día antes

0

Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó al Departamento de Tesoro cancelar sanciones impuestas ayer por ese organismo y relacionadas con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El jefe de la Casa Blanca realizó el anuncio de esa decisión mediante su cuenta personal en Twitter, en una movida que medios locales ven como una muestra de disenso entre el mandatario y la entidad federal.

Trump, quien dijo que el Departamento del Tesoro anunció este viernes nuevos castigos contra la RPDC, cuando en realidad fueron impuestos ayer, manifestó en el servicio de microblogging: ‘He ordenado la retirada de esas sanciones adicionales’.

En una declaración posterior sobre ese cambio, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que al mandatario norteamericano ‘le gusta el presidente Kim’, en referencia al máximo líder de la RPDC, Kim Jong-un, y ‘no cree que estas sanciones sean necesarias’.

La medida de Trump se produjo después de que este jueves el Departamento del Tesoro impuso nuevas sanciones a dos compañías navieras chinas bajo el argumento de que ayudaron a Pyongyang a evadir castigos internacionales, algo rechazado por Beijing.

Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo hoy en rueda de prensa que su Gobierno se opone a la extraterritorialidad de las decisiones de Washington o de cualquier otro estado sobre las empresas del gigante asiático.

Las medidas contra ambas compañías fueron las primeras desde la reunión sostenida en febrero pasado por Trump y Kim en Vietnam, la cual terminó sin acuerdos y dio paso a un estancamiento de las negociaciones iniciadas por los dos países en 2018.

Según informó el mismo presidente estadounidense, la traba se produjo en Hanói cuando le negó al líder de la RPDC levantar las sanciones impuestas al país asiático, que incluso prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos y nucleares.

Aunque Washington atribuyó el fracaso de esa cumbre a la presunta exigencia norcoreana de que se eliminaran todas las sanciones estadounidenses, Pyongyang contradijo a Trump y aseguró que solo había pedido un levantamiento o cese parcial de los castigos en favor de la población y la economía norcoreanas.

Luego de las medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro de esta semana, Corea del Sur informó este viernes el retiro de la RPDC de la oficina de enlace abierta en septiembre pasado en la ciudad fronteriza de Kaesong y sede de reuniones semanales sobre los distintos proyectos intercoreanos de cooperación.

No obstante, Seúl manifestó esperanzas de ese espacio vuelva a operar con normalidad e incluso aguarda por una respuesta norcoreana para efectuar un encuentro a nivel militar.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.